Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay normatividad, pero las prácticas electorales la superan: Vigilancia Ciudadana

- Presenta Enrique Ampudia al Comité de enlace que vigilará que las denuncias sean atendidas

- Es difícil lograr elecciones limpias y transparentes, reconoce Juan Carlos Stivalet

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que hay prácticas políticas que han superado la normatividad, los ciudadanos son quienes tienen que atender y denunciar los hechos fuera de la ley, definió el investigador de la Universidad Veracruzana, Leopoldo Alafita Méndez, además de que consideró que se debe caminar hacia una política de civilidad democrática ante el rompimiento de dicha normatividad.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia, presentó de manera formal a los integrantes del Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana, de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral en Veracruz.

Ahí fueron cuestionados todos los integrantes de dicho Comité sobre la funcionalidad del mismo cuando hay una institución -el Instituto Electoral Veracruzano- que debería atender ese tipo de cuestiones; el investigador opinó "estamos ante un asunto que está fuera de la normalidad institucional, por eso estamos dispuestos a prestar nuestros servicios a este tipo de trabajos".



Por su parte, Juan Carlos Stivalet Collinot, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, aseveró que aunque saben que es difícil que vaya a haber elecciones limpias y transparentes, el Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana tendrá una función más de tipo social que legal.

Dijo que tratarán de que haya equidad en las elecciones, observar los excesos de los candidatos o partidos políticos, que haya elecciones transparentes para llegar a un Veracruz en paz, abundó.

Afirmó que los integrantes del Comité están de acuerdo en trabajar por que haya elecciones lo más limpias y transparentes posible, "porque sabemos que es difícil, pero siempre lo haremos para contribuir a la paz y estabilidad".



Asimismo, manifestó que la intención es que no haya conflictos postelectorales que dañan enormemente el desempeño de las empresas, a la industria, los empleos y a la economía de Veracruz.

Y es que por ese tipo de descontentos muchas veces se cierra el centro, se paralizan las ciudades y ello afecta tanto a empresarios como a ciudadanos.

"Por eso queremos participar para dar fe de los excesos o de las cosas que se hicieron bien", añadió y reconoció que a menos de un mes de la jornada apenas analizarán la metodología de trabajo.



Por su parte, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Manlio Fabio Casarín León, otro de los miembros, destacó que se trata de que los ciudadanos sientan el acompañamiento en las inquietudes del proceso electoral.

Aseguró que tendrán toda la libertad de trabajar al interior del Comité para garantizar la equidad, "nuestra tarea será discutir y analizar para que las denuncias, quejas que se presenten sean turnadas y vigilar de que las instancias competentes puedan generan un resultado veraz, eficiente".

El funcionario universitario no descartó que los integrantes del Comité vayan a cobrar un salario por sus servicios, "no lo sabemos (si cobrarán)".



El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Leopoldo Alafita Méndez, dijo que aportarán sus servicios en aras de la civilidad en la entidad.

"Creo que el estado de Veracruz tiene normatividad, hay leyes para poder encausar la administración de procesos electorales, pero me parece que hay prácticas políticas que han superado la normatividad, me parece que es un asunto que se debe atender por todos los ciudadanos que estamos interesados en que este tipo de asuntos queden limitados o denunciados" , señaló.

Finalmente, Mariana Aguilar dijo que comenzarán a ponerse de acuerdo sobre cuál será el procedimiento de trabajo, cómo será en la práctica su labor.