Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay opacidad en compras en 2021 de entes estatales de Veracruz: IMCO

- 78% de sujetos obligados no “subieron” los contratos a la Plataforma de Transparencia

- Resalta el caso de la Fiscalía que publicó mil 844 veces el mismo enlace a un mismo contrato

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante 2021, el 78 por ciento de las adjudicaciones directas de las instituciones estatales de Veracruz no contó con un respaldo vía Plataforma de Transparencia de los contratos firmados, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al publicar el informe “Compras públicas estatales: ¿dónde quedaron los datos?”, el observatorio advierte que un 77 por ciento de los sujetos obligados en la entidad sí publicaron sus adquisiciones, mismas que corresponden a compras por 18 millones de pesos en 2021.

En el análisis, el IMCO observa que aunque muchos sujetos obligados publicaron sus compras, estas carecen de documentación accesible a la vista del público o bien la información está “fragmentada”.



Resalta el caso de la Fiscalía General del Estado, a la que el IMCO señala de publicar 1,844 veces el mismo enlace a un mismo contrato.

El IMCO agregó que durante 2021, al menos 89 millones de pesos se otorgaron en compras a empresas sancionadas por la Secretaría de la Función Pública y que se encuentran dentro del listado del Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados de la dependencia.

Al mismo tiempo señala que al menos 76 millones de pesos se otorgaron a empresas de reciente creación, esto es, que fueron constituidas un año antes de recibir un contrato.



A las observaciones hechas, el Instituto propone crear una base de datos de todas las compras públicas a nivel estatal por año y por estado, y permitir la conexión con plataformas estatales de compras públicas y la Plataforma de Transparencia.