Durante 2021, el 78 por ciento de las adjudicaciones directas de las instituciones estatales de Veracruz no contó con un respaldo vía Plataforma de Transparencia de los contratos firmados, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Al publicar el informe “Compras públicas estatales: ¿dónde quedaron los datos?”, el observatorio advierte que un 77 por ciento de los sujetos obligados en la entidad sí publicaron sus adquisiciones, mismas que corresponden a compras por 18 millones de pesos en 2021.
En el análisis, el IMCO observa que aunque muchos sujetos obligados publicaron sus compras, estas carecen de documentación accesible a la vista del público o bien la información está “fragmentada”.
Resalta el caso de la Fiscalía General del Estado, a la que el IMCO señala de publicar 1,844 veces el mismo enlace a un mismo contrato.
El IMCO agregó que durante 2021, al menos 89 millones de pesos se otorgaron en compras a empresas sancionadas por la Secretaría de la Función Pública y que se encuentran dentro del listado del Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados de la dependencia.
Al mismo tiempo señala que al menos 76 millones de pesos se otorgaron a empresas de reciente creación, esto es, que fueron constituidas un año antes de recibir un contrato.
A las observaciones hechas, el Instituto propone crear una base de datos de todas las compras públicas a nivel estatal por año y por estado, y permitir la conexión con plataformas estatales de compras públicas y la Plataforma de Transparencia.