Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay "pocos" delitos en Veracruz, pero son graves y falla la justicia: Observatorio Ciudadano

- Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional, señaló que esto impacta en la inversión y la descomposición social

- Políticas públicas de México no están bien diseñadas para atender verdaderamente la inseguridad

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 22/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz es un estado donde se cometen pocos delitos, pero los que se registran suelen ser muy graves y violentos, afectando la percepción de seguridad y otros factores como la inversión; según el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, quien consideró que las políticas públicas de México no están bien diseñadas para atender la inseguridad que enfrentan los ciudadanos y la manera en que tienen que moverse las instituciones para resolverlo.

Expuso que al ver datos oficiales de esta entidad y la victimización a través de las encuestas que el Observatorio realiza para entender el número total de delitos, se pudo saber que es una entidad donde se cometen pocos delitos, pero el problema es que son graves y muy violentos.

Esto, mencionó, genera una gran sensación de inseguridad, disuade la inversión, incide profundamente en la descomposición social y todas las fallas que han sido demostradas en términos de violación a derechos humanos, de desviación de recursos públicos, ha hecho de las instituciones locales órganos débiles e incapaces de combatir los delitos.



“Seguimos descargando en las fuerzas federales un trabajo que se debe construir desde lo local y es por eso que cuando volteamos a ver a Veracruz la sensación es que hay niveles de violencia muy altos, a pesar de que en los rankings nacionales no necesariamente ocupe los primeros lugares en ciertos delitos; más allá de que si están en el lugar 1 o el 31, lo cierto es que aquí se cometen delitos violentos, se generan muchas víctimas y el acceso a la justicia para muchas personas sigue siendo muy incipiente y eso es lo que se debe atender”, añadió.

En su visita a Coatzacoalcos para la firma del convenio de colaboración con el Observatorio Ciudadano de esta ciudad y donde a este último se le certificó como miembro de la Red Nacional de Observatorios, dijo por otro lado que no puede afirmar que las acciones que realiza el Gobierno mexicano no sirvan y en cambio ejemplificó por qué “parece” que nada surte efecto.

“Creo que cuando volteamos a ver a los servidores públicos del área de seguridad y justicia encontramos a gente dispuesta a dar su vida, que expone su integridad, la de su familia, su patrimonio, su seguridad jurídica y lo hacen por amor a México. Malamente los ciudadanos en el imaginario colectivo pensamos que los servidores públicos del país no trabajan y les puedo asegurar que las personas de estas áreas lo hacen con vocación”, sostuvo.



El problema, dijo, es que no necesariamente lo que hace un servidor público logra impactar en la toma de decisiones que se tiene en materia de construcción de políticas públicas y añadió que las políticas públicas del país, en su mayoría, no se sustentan en información.

“Nosotros, por ejemplo, hemos criticado la forma en la que se definió el país, se dividió por regiones y se han ido atacando ciertos delitos porque no parecen estar sustentados en información; de hecho, cuando corres varios modelos para entender la concentración de delitos, las regiones no tienen verdaderamente razón de ser”, explicó.

Rivas Rodríguez citó como ejemplo la conformación de la Gendarmería, que aunque calificó como bueno su trabajo, agregó que quizá era más necesario invertir a las fuerzas federales o a la seguridad regional o en su caso al fortalecimiento de la Policía Federal como tal y no precisamente la creación de otra división.



Otro caso es el 911 que, mencionó, existe y es excelente que haya un número nacional de emergencias, sin embargo, cuando la población pide el auxilio, la ayuda no llega o demora mucho porque no hay patrullas o suficientes policías.

“No estoy seguro qué era la prioridad que se debía tener en términos de inversión económica y de inversión de capital político para echar a andar un proyecto que si hoy te están asaltando y hablas al 911, no llegan porque no hay patrullas, no hay policías. Seguimos teniendo una definición de las prioridades que parece no atender lo que verdaderamente viven el servidor público y el ciudadano”, relató.

También priorizó el aumentar el número de ministerios públicos, peritos, policías, defensores de oficio y más personal para mejorar las condiciones de seguridad en todo el país.