Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay presión para crear Ecoparque en “Tembladeras”, en Veracruz: Regidor

- Ayuntamiento de Veracruz, a la espera de que SEDEMA abra consulta pública para decretar como Áreas Naturales Protegidas 32 lagunas

- No se conoce la fecha probable de inicio de la consulta pública: José González Martínez

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 10/02/2016

alcalorpolitico.com

En el ayuntamiento de Veracruz se está a la espera de que la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEDEMA) abra la consulta pública para decretar como Áreas Naturales Protegidas (ANPs) 32 lagunas de este municipio, pues si bien no hay nada oficial sobre la pretensión de crear un Ecoparque en el humedal de “Tembladeras”, extraoficialmente “hay mucha presión”, reconoció el regidor decimosegundo de la comuna porteña, José González Martínez, encargado del ramo de medio ambiente.

En septiembre pasado, el ayuntamiento de Veracruz acordó en sesión de Cabildo solicitar a la SEDEMA la declaratoria de Áreas Naturales Protegidas (ANPs), las 32 lagunas que aún existen en este municipio.

El pasado día 3 de febrero, la SEDEMA dio a conocer a través de un comunicado de prensa, que, por la importancia de estos ecosistemas, “en días próximos” se publicará la consulta pública para iniciar con el proceso de integración del decreto, por lo que es importante que la sociedad, agrupaciones ambientalistas, académicos y autoridades de los tres niveles de gobierno, den su punto de vista.



En dicho comunicado, la Secretaría Estatal de Medio Ambiente explicó que “durante 30 días se estarán recibiendo los comentarios y propuestas para cuidar 32 lagunas(Sic), que fueron declaradas como uno de los nueve sitios RAMSAR de Veracruz (número 1450), que comprende 141 hectáreas decretadas el 2 de febrero de 2005”.

Al respecto, el Edil decimosegundo del ayuntamiento de Veracruz, José González Martínez, indicó que no se conoce la fecha probable de inicio de la consulta pública, así como tampoco y de manera oficial, alguna pretensión para crear un Ecoparque en el humedal de "Tembladeras", salvo lo que manejan los medios de comunicación y en un foro que se organizó en la Universidad "Cristóbal Colón" el pasado 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales.

“Ese día del foro se me acercaron para platicar sobre el tema y quedamos de vernos pronto; sin embargo, no me volvieron a buscar”, agregó el Edil, quien como encargado del ramo de medio ambiente, elaboró una propuesta de “Reglamento para las lagunas de la ciudad de Veracruz”, el cual sigue en veremos, sin someterse a consideración del Cabildo.



Respecto a la anunciada consulta pública, el Regidor 12 del ayuntamiento de Veracruz dijo que la misma es importante y necesaria, “para salvaguardar el derecho de todo aquel que crea tenerlo”.

“Es la etapa procesal para presentar su oposición, quien los tenga, o puntos a favor, ya que parte de éstos serán secuestrados del actual dominio público restringido”, añadió también el catedrático de Derecho Comparado.