Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay presuntos agresores de mujeres entre candidatos, acusa activista

- Como no tienen denuncias, no están impedidos por Ley para contender en actual proceso electoral

- Mónica Mendoza, de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, sabe de al menos 2 aspirantes

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 23/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personas “de reputación dudosa” en violencia de género y contra las mujeres contienden en el actual proceso electoral 2024, alertó la integrante de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Mónica Mendoza Madrigal.

“Hay algunos de reputación dudosa, pero no tienen demandas. Eso hace que no estén impedidos por Ley para poder contender, (…) tengo yo en el registro a por lo menos 2: uno de Movimiento Ciudadano y uno de MORENA, tienen señalamientos pero las víctimas no interpusieron denuncias en su contra”.

Por lo anterior, exhortó a los partidos a adoptar una “responsabilidad ética” para no postular a personas con tales antecedentes de violencia de género. “Ahorita están terminando de revisarse las (fichas) de los (diputados) federales y al OPLE le corresponderá revisar la de los diputados locales cuya campaña comenzará el día 31 (de abril)”.



En contexto, comentó que en 2021, defensoras de los derechos de las mujeres impulsaron la Iniciativa 3de3, para evitar la elección de candidatos con acusaciones de violencia de género, de violencia sexual o deudores alimentarios.

Además, explicó que las defensoras de los derechos de las mujeres implementaron la Observatoria TodasMX, con la incorporación de 100 agrupaciones en todo el País para operar en los estados y en el caso de Veracruz, en 2021, 8 candidatos no cumplieron con la 3de3 en su momento.

“Tú sabes que pueden hacerse modificaciones de ley que impacten en el proceso inmediato siguiente hasta una cierta fecha, si no ya no aplicarían para ese proceso y cuando se empieza a impulsar la 3de3, ya el proceso 2021 estaba ya muy próximo y no pudieron llevarse a la ley, una discusión en la Cámara de Diputados”.



Señaló que ante dicho obstáculo, el Instituto Nacional Electoral revisó la propuesta 3de3 a petición de las feministas y por lo tanto, derivó en un acuerdo del entonces Consejo General.

“El momento es que al momento de llevarlo a lo operativo, en el Consejo General del INE se vota la metodología para revisar los perfiles de los candidatos registrados y en el Consejo General -por factores logísticos- deciden revisar al azar el 30 por ciento”.

La defensora advirtió que en el 70 por ciento que no se revisó en 2021, al Instituto “se le colaron” los perfiles que no cumplían con dicho requisito.