Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay que estar atentos a síntomas para diferenciar COVID e Influenza

- Ambos virus atacan el sistema respiratorio; exhortan seguir medidas preventivas

- Sector Salud destinó 176 mil vacunas contra influenza a Jurisdicción Sanitaria 5

- Para Xalapa serán aproximadamente 100 mil reactivos

Max Hernández Xalapa, Ver 14/10/2020

alcalorpolitico.com



La subdirectora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Flor Patricia del Ángel Aguilar, informó que en una primera etapa la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz destinó para los 33 municipios a cargo de la Jurisdicción Sanitaria número V 176 mil vacunas contra la influenza.

Debido a la cantidad de habitantes que tiene la Capital del Estado, a Xalapa se le asignaron un aproximado de 100 mil reactivos para ser aplicados en los 7 Centros de Salud: Dr. Gastón Melo, Lerdo de Tejada, José A. Maraboto, Emiliano Zapata, Miguel Alemán, Arroyo Blanco y el de la colonia Revolución.

La doctora Patricia del Ángel puntualizó que existe una preferencia para la aplicación de la vacuna y es para las personas mayores de 65 años y menores de 5, ya que son considerados grupos vulnerables.



Añadió que para recibir el reactivo no se debe ir con fiebre o alguna otra enfermedad, además de acatar las recomendaciones de uso de cubrebocas y sana distancia para evitar el contagio de COVID.

Al preguntarle sobre la posible confusión por parte de la población que se vacuna contra influenza pensando en que les protege de la COVID, la doctora indicó que ante el temor de que la enfermedad se pueda confundir, los habitantes se vacunan pero que de hecho es una buena decisión, pues la influenza igual puede complicarse.

INFLUENZA Y COVID



Tras 8 meses de haberse presentado el primer caso de COVID-19 en México, las investigaciones han permitido distinguir los síntomas que presenta esta enfermedad pero al ser también un virus que ataca el sistema respiratorio, comparte sintomatología con la influenza.

Del Ángel Aguilar sugiere estar atentos al tipo de tos, pues el COVID a diferencia de la influenza, genera una tos seca, además hizo hincapié en la pérdida del olfato y gusto, síntoma que no es común en enfermos de influenza; para finalizar, la doctora compartió que la infección por Coronavirus también provoca complicaciones estomacales.

A decir de la actual campaña de vacunación, indicó que el uso de cubrebocas y respetar la sana distancia también está ayudando a reducir la incidencia de influenza, pues para estas fechas en años pasados ya había varios casos reportados.



Sobre las complicaciones que esta enfermedad pudiera presentar, la doctora dijo que la influenza puede desarrollar neumonía al igual que el COVID y, por ende, también requiere hospitalización, por lo que recordó cuidarse y acudir a los Centros de Salud cercanos al domicilio para solicitar la vacuna, en caso de ser derechohabientes ir al IMSS o ISSSTE.

La actual campaña de vacunación contra la influenza inició en octubre y termina el 31 de diciembre.