Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay que preocuparse por los que leen, se vuelven locos; quizá por eso muchos no lo hacen

- Con esa ironía el filósofo español recriminó la falta de iniciativa para conocer la historia

- Fernando Savater admite una crisis en la literatura por las descargas y piratería

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 15/04/2013

alcalorpolitico.com

"No nos preocupemos por los que no leen libros, sino por los que leen. Si no leemos no nos vamos a convertir en un monstruo" expresó el filósofo Fernando Savater durante su ponencia "La Pasión por la Lectura" que se llevó a cabo en la USBI que lució repleta, a tope.

Charla amena, salpicada de citas de lo mejor de la literatura universal, Virginia Wolf, Jorge Luis Borges, Octavio Paz con quien guardó una excelente relación. El escritor, periodista, explicó que curiosamente los más apasionados de la lectura "somos los peores embajadores de la lectura, porque como nos gusta mucho no comprendemos porque existen otras personas que no les gusta".

"Esto es como un aficionado al jamón y alguien le pide explicar por qué come tanto, entonces uno no tiene más que decir, lo tiene que probar y ya verá como está bueno".



No entendemos porque una persona puede renunciar a querer su alma porque eso es lo que da la lectura, eso es lo que nos permite, en la vida con los años uno se va dando cuenta que es muy limitada, todas las opciones de la vida, creativas, amorosas se van reduciendo, en cambio la lectura nos multiplica.

La lectura en vez de limitarnos, nos multiplica, eso es lo importante, todos los objetos humanos se convierten en prolongaciones de algunos de nuestros dones.



A lo mejor no existe ese placer en muchas personas porque hay en la historia universal una persona que se vuelve loco por tanto leer, entonces conociendo eso a lo mejor no quieren leer, dijo en tono irónico.

Cuando me piden recomendar algún libro, les comento que los libros son como una medicina, pero primero me tiene que decir que le falta para poder hacerlo, es decir si se quiere sentir triste, enojado, porque un libro puede hacer sentir feliz a un triste o dejar aletargado o poner a pensar a uno que tiene otra actitud.

"Depende de lo que tenga o le pasa para decirle que libro le recomiendo".



La literatura se encuentra en una etapa de crisis mundial, por las descargas ilegales y en especial por la piratería, aunque este tipo de prácticas ilegales se dieron desde la época de Miguel de Cervantes con su obra Don Quijote de la Mancha, a los seis meses ya había edición "pirata", el murió pobre.

Los escritores son nuestros amigos, con los cuales tenemos una relación incluso más íntima que con la de nuestros amigos de verdad.

La USBI lució a reventar y los asistentes tuvieron que soportar la falta de aire de acondicionado con un fuerte bochorno en su interior, pero eso no impidió tampoco esperar varios minutos después de la charla buscar el clásico autógrafo.