Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay que presionar a fiscalías estatales ante delitos, no culpar a AMLO, dice Gobernador

Cuitláhuac García reiteró que crímenes como el secuestro bajaron en Veracruz al cambiar de Fiscal

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz, los delitos como el secuestro y el feminicidio han disminuido luego que el anterior fiscal Jorge “N” dejó que se dispararan, reiteró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien sostuvo que los delitos como el homicidio doloso son responsabilidad de las autoridades estatales, específicamente de las Fiscalías.

En conferencia de prensa este miércoles desde Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario lamentó que ante los hechos donde perdieron la vida dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, los detractores intenten responsabilizar al Presidente de la República.

En ese tenor, el mandatario estatal dejó en claro que la responsabilidad en ese tipo de delitos es de las Fiscalías estatales, por lo que en el caso de Veracruz se enfrentan y castigan.



“Ente los primeros seis, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Jalisco; el homicidio doloso es responsabilidad de los Estados, de las fiscalías estatales. Ahí es donde se tiene que cuestionar qué es lo que está sucediendo, ahora lamentablemente se dan estos homicidios de dos religiosos en Chihuahua se quiere responsabilizar al Presidente, cuando es responsabilidad estatal”, apuntó.

Recordó que en el caso de Veracruz desde el cambio de titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), con la llegada de Verónica Hernández Giadiáns los delitos como el secuestro y los feminicidios disminuyeron, pues el anterior titular dejó que se dispararan para que se atacara mediáticamente al Gobierno Estatal emanado de la Cuarta Transformación.

“Hubo una campaña intensa de señalarme y no se señalaba al Fiscal (por aumento de los secuestros), fue en Poza Rica cuando advertí lo que suponía, los estudiosos sabían y todos los críticos se lanzaron contra un servidor, que el secuestro es responsabilidad casi total de las Fiscalías. Mi sospecha era que dejaba crecer el delito de secuestro para que se nos golpeara mediáticamente y así estuvimos un año padeciendo ese embate mediático y tratando de distraer a la población que la Cuarta Transformación era la responsable”, dijo.



Reiteró que con la llegada de Hernández Giadáns, se logró revertir esta situación en lo que se refiere al secuestro, así como el feminicidio en todo el territorio estatal.

“Cambia el Congreso a la Fiscal y rápidamente cae, 59 por ciento y luego 57 por ciento. Los feminicidios se le disparó al Fiscal anterior 75 por ciento, 76 por ciento, con la llegada de la Fiscal lo baja al 35, 37 por ciento. Lo peor es que dejas una espiral de violencia cuando dejas la impunidad. Por ello primero el combate a la corrupción”, abundó.

Finalmente, informó que fueron vinculados una banda que operaba en Chiconquiaco por secuestro, la víctima fue liberada con vida, asimismo, destacó la sentencia de 50 años para dos secuestradores por un caso del año pasado en el puerto de Veracruz, donde advirtió que el combate al secuestro en Veracruz “es frontal”.