Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Hay que prevenir y no esperar a que inundaciones provoquen desgracias

Obras de prevención no pueden realizarse por desvío de recursos: Eduardo de la Torre

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/11/2015

alcalorpolitico.com

Se debe trabajar en temas de prevención para evitar desgracias como las ocurridas el fin de semana pasado en 20 colonias de la capital del Estado debido a las inundaciones.

Al referir lo anterior, el presidente de la Asociación Civil "Podemos Veracruz", Eduardo de la Torre Jaramillo, dijo que aunque afortunadamente sólo fue una desgracia económica, no se debe esperar a que se registre alguna pérdida humana debido a los deslaves o accidentes por inundaciones.

En este sentido, dijo que existen recursos suficientes para que los ayuntamientos trabajen en materia de prevención, pero el problema es la corrupción con la que operan en las secretarías.



"La Secretaría de Finanzas está desviando los recursos que se le asignan a los ayuntamientos; los ayuntamientos son una figura autónoma al Gobierno del Estado pero siguen tomando el dinero de los ayuntamientos y ese es el mayor problema".

Ante la crisis económica más grande por la que atraviesa el Estado, la SEFIPLAN "mete mano" a los recursos que envía la Federación a ayuntamientos como el de Xalapa.

Por tanto, el problema de las inundaciones radica desde los procesos ilegales que se hacen en el área de Finanzas del Estado, pues prácticamente dejan a los alcaldes sin armas para trabajar y defender a la población de situaciones de riesgo.



El colector pluvial se realiza con recursos federales, en su mayoría y pasaron varias administraciones para que pudiera iniciar, esto debido al retraso del gobierno en la entrega de participaciones.

"El daño lo está provocando el Estado, tanto a la ciudad como al Ayuntamiento", sostuvo De la Torre Jaramillo.

Por último, refirió que la obra de la primera etapa del colector pluvial "Fernando Gutiérrez Barrios" pudiera terminarse en menos tiempo del programado, si se trabajara de noche, lo que evitaría situaciones como la registrada este fin de semana, donde más de 500 viviendas sufrieron afectaciones por las lluvias.