El exgobernador panista de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, acompañado del candidato a diputado federal por Xalapa, Américo Zúñiga e integrantes del Frente Cívico Nacional, indicó que la “Marea Rosa” —que busca la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE)— se tiene que convertir en una “Fuerza Rosa” para defender del fraude las próximas elecciones.
“Estamos en este momento de coyuntura del 2024 donde al INE no se le toca, por eso traigo mi gorrita de color rosa. El asunto de la Marea Rosa ahora tenemos que ser Fuerza Rosa, y para eso media la organización. Por eso vengo aquí a acompañar a mi amigo Américo para que podamos estructurar bien, porque se dice que el asunto el día de la elección va a estar muy competido”, comentó.
“Le dije ahorita aquí a Américo que hay que organizar para que el día de la elección la gente se sienta protegida. Lo que debemos de procurar, además del activismo de andar convenciendo gente, es organizarnos para cuidar las casillas. Apoyar a las autoridades electorales en las casillas, tener a los representantes, poder coordinar a todos los simpatizantes y tener los grupos de observación y de transparencia”.
Recordó que cuando él ganó en el año de 1989, contó con el apoyo de 750 personas del PAN, sin embargo, el día de la elección fueron 15 mil personas quienes acudieron a apoyarlo en las casillas. “No pudieron con la participación ciudadana, sólo hay que organizarnos. Por eso la Marea Rosa se convierte en Fuerza Rosa, a través de organización para el día de la elección”.
Por otro lado, expresó su apoyo al candidato por la gubernatura de Veracruz, pues dijo que Pepe Yunes es garantía de institucionalidad.