Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay robo de ganado en nuevas autopistas de Veracruz, advierte SAGARPA

Corresponde al Gobierno estatal, mediante la SSP, atender la situación, señala al dependencia federal

José Topete Xalapa, Ver. 04/07/2018

alcalorpolitico.com

El robo de ganado se registra con mayor frecuencia en zonas cercanas a nuevas autopistas en el Estado, principalmente en el norte de la entidad.

"Es por áreas el abigeato, el problema en el norte es que hay nuevas carreteras donde las casetas están más puestas en caminos interestatales que en las nuevas vías", refirió el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Genaro Ruiz Arriaga.

Subrayó que vigilar esta situación corresponde principalmente a la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Jaime Téllez Marié.



“El control de la movilización del ganado lo tiene el Gobierno estatal, es un trabajo que se debe llevar de manera conjunta entre el área de ganadería y más ahora a través del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA)”.

Agregó que se tienen reportes de robo de ganado en la zona norte del Estado, en las nuevas carreteras que se han construido; por lo que dijo se debe hacer una vigilancia coordinada entre los productores y el Gobierno de la entidad.

"Han estado trabajando, no sé estadísticamente, pero ha habido acercamiento entre los productores y el Gobierno estatal (...). Los mismos productores saben dónde reforzar o dónde pedir el apoyo de las autoridades para que de manera conjunta podamos controlar este ilícito que tanto daña a los productores", opinó. No obstante, el funcionario reconoció que el abigeato persiste y es difícil su erradicación.



"Las casetas estaban en las carreteras interestatales más que en las autopistas y tiene que haber una coordinación entre todas las instancias para mejorar la vigilancia en las nuevas autopistas, sobre todo en el norte del Estado, para fortalecer la vigilancia y el control de la movilización, conteniendo la incidencia de estos delitos", indicó.

Ruiz Arriaga agregó que se debe mejorar el control de la movilización y destino final del ganado, ya que actualmente se ha logrado avanzar en imponer un arete de identificación que muestra el origen de cada uno de los animales, lo que debería controlar su movilización irregular.