Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay sobrepoblación de médicos en Veracruz: Arturo Jaramillo

El doctor y docente señaló que no hay capacidad en los hospitales para los 200 médicos que egresan anualmente de la UV

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/11/2015

alcalorpolitico.com

Ante las reducidas ofertas laborales en clínicas y hospitales, el estado de Veracruz experimenta una “sobrepoblación” de médicos, advierte el académico fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, Arturo Jaramillo Palomino.

Al coordinar el XX Simposium de Otorrinolaringología en el Colegio de Veracruz (COLVER), el docente hizo énfasis en el egreso anual de 200 nuevos médicos de las facultades de la UV en Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Minatitlán y Orizaba, y al momento “no hay capacidad en los hospitales para todos ellos”.

Lo anterior, a la par de la falta de recursos en los hospitales y clínicas públicas, sobre todo en lo referente a tecnología.



En este caso, y en vista de la escasez de recursos, Jaramillo Palomino admitió que a los estudiantes de Medicina se les instruye para “hacer mucho, con poco”.

“No hay recursos, estamos haciendo una terapia extemporánea, (…) y no de ahorita, en la mayoría no existen avances tecnológicos” lamentó.

Y en los casos de los nuevos médicos asignados a las clínicas rurales, el atraso es evidente porque “no hay nada”, lamentó Arturo Jaramillo.



“Desgraciadamente llegas a un lugar que no tiene tecnología, estos jóvenes hacen su exposición, son datos culturales, pero en la vida rutinaria hay mucho valor, mucho interés y mucha inquietud” planteó.

Referente al XX Simposio de Otorrinolaringología, Jaramillo Palomino destacó el valor de éste como una herramienta para los futuros médicos, en donde comparten mutuamente sus conocimientos en el aula conjugados con la práctica.

“Ellos se van a ir a los hospitales en enero, entonces algo se lleva de práctica y ninguna facultad en el estado de Veracruz hace su simposio con prácticas”, insistió.