Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay suficientes profesores de Telebachillerato, el problema es la distribución: Conrado Arenas

Existen casi 4 mil 900 pero la mayoría busca quedarse en zonas urbanas; este ciclo abre con mil 60 centros educativos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/08/2016

alcalorpolitico.com

A lo largo y ancho del Estado existen unos casi cuatro mil 900 profesores de Telebachilleratos, los cuales son suficientes; el problema que presenta el sistema educativo es la distribución de los profesores, ya que la mayoría busca quedarse en las zonas urbanas y no en las zonas rurales.

Conrado Rafael Arenas Contreras, director general de Telebachilleratos, expuso que este ciclo escolar abren con mil 60 centros educativos.

"Una de las problemáticas que se nos ha presentado, como siempre pasa, es que hay excedente de maestros y en el medio rural tenemos faltante. Haciendo una sumatoria, el número de maestros es correcto, pero nos estamos abocando a una mejor distribución de los recursos que tenemos, pero subsanando esto que es el recurso más valioso de las escuelas, y con su material didáctico, que son las guías didácticas, yo creo podemos augurar un buen año", destacó.



El funcionario recordó que el Telebachillerato atiende a una matrícula de 91 mil 500 alumnos, en los mil 60 centros en todo el Estado.

Recalcó que no hay necesidad de contratación de más docentes para este subsistema, sino buscar distribuirlos de mejor manera en el medio rural, además recordó que esa fue la razón por la que fue creado el TEBA, para atender el medio rural.

En otro tema, el servidor público recordó que hace aproximadamente 15 años el Telebachillerato dejó de funcionar a través de clases televisadas, ahora el recurso más importante que utilizan los estudiantes son las guías didácticas y videos educativos para reforzar las materias.



Informó que, si no hubiera una actualización del material para los nuevos estudiantes, es porque apenas va a iniciar la distribución del material didáctico para el presente ciclo escolar.

"Están por entregarnos las carátulas que lleva cada uno de los videos y los estaremos entregando la primera quincena de septiembre. De las guías estará concluyendo el reparto la próxima semana porque hubo un retraso en la entrega de la imprenta", indicó.

Subrayó que el uso de la televisión en los telebachilleratos fue en los 80's, posteriormente, el modelo educativo fue evolucionando hasta llegar a la guía didáctica; por eso se llama guía y no libro de texto.



Explicó que el profesor de Telebachillerato trabaja por jornada, a diferencia de los bachilleratos en donde un profesor trabaja por asignatura, es decir, si va a dar matemáticas da su clase y se retira, mientras que en los telebachilleratos apoyan a los estudiantes durante toda una jornada.

"Ya no hay clases televisadas... el nombre se quedó desde el origen, tiene muchos años que eso ya dejó de ser; yo haciendo un cálculo estimo que hace 15 años más o menos que dejó de haber clases televisadas", concluyó.