Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay tramos peligrosos en carretera Orizaba-Zongolica, advierte Mario Zepahua

- El empresario transportista señala que unos están dañados por derrumbes y otros son resbaladizos

- Los de mayor riesgo son Jalapilla-La Cantera y a la altura de Tlilapan y San Andrés Tenejapan

Lissette Hernández Zongolica, Ver. 14/04/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La carretera tanto federal como los caminos estatales son peligrosos, pues algunos están resbalosos y a otros los derrumbre los han dañado, indicó el empresario del transporte público “Adelas”, Mario Zepahua Valencia.

Refirió que en la vía de comunicación que va desde Orizaba a Zongolica los tramos más peligrosos son: Jalapilla-La Cantera; Tlilapan; San Andrés Tenejapan; antes pero ya fue reparado El Piojo y Los Lavaderos que estaban resbalosos como en la actualidad hay varios.

“Pero en todo el tramo en la parte baja ha habido accidentes donde se han derrapado vehículos, incluso hasta patrullas de la Guardia Nacional se han derrapado”. Agregó que tan sólo su empresa de septiembre a la fecha han registrado 3 accidentes, pero de manera general de todo tipo de automotores alrededor de 70 accidentes han ocurrido.



“Esta es una obra mal hecha (la rehabilitación de la carretera Orizaba-Zongolica) porque si no, no hubiera ocurrido todo lo que ha pasado que son (numerosos) accidentes. Sí hay una empresa responsable directamente que es la constructora que tenía asignada la obra, que no es la constructora que ahorita está haciendo el trabajo. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes convocó a otra empresa a estar resolviendo parte del problema. Estuvieron atendiendo donde se habían presentado accidentes”.

Por ello dijo que los transportistas se suman a la petición de pobladores de Atlahuilco que solicitan un cita el lunes con autoridades del Gobierno del Estado, en sí con los titulares de las áreas.

Pero el problema también ocurre no sólo en la carretera de Orizaba a Zongolica, sino en tramos que atiende la Secretaría de Infraestrurura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno del Estado.



“Los afectados en accidentes han sido taxis, volteos, las mismas revolvedoras que han subido, camiones, taxis, camionetas, autos particulares que quizá sólo han dado piruetas pero no ha pasado a mayores, pero también motociclistas de igual forma se han accidentado y no es justo que digan que es por exceso de velocidad porque no es así siempre, sino por lo rebaloso de la carretera”.

Agregó que en camino estatales están fracturados los pavimentos; por ejemplo hacia Tehuipango convirtiéndose en zonas de riesgo. “Desde Tequila hasta Tehuipango hay muchos puntos críticos que han habido deslaves internos. Pero la verdad es en los tramos de todos los municipios”.

Resaltó que en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se atendió la reparación de Tequila a Atlahuilco, pero actualmente están fracturadas muchas partes de concreto y tiene muy poco tiempo que se hizo esa obra.