Se desconoce el verdadero origen del pulque que se consume en la región, expresó uno de los organizadores del Festival de la Flores Magueyeras, Víctor Aurelio García Blanco.
Al definir que existe "un lado oscuro del pulque", dijo que se esconde el sospechoso manejo del aguamiel y el pulque por parte de los tinacaleros.
Y es que señaló que hay fibra de vidrio que cubre los tinacales pulqueros de madera y esto afecta a las personas.
Comentó que más allá de los beneficios innegables que otorga al organismo el consumo de esta milenaria bebida y de los importantes aportes que la siembra de agave da al medio ambiente, hay una práctica común que no es benéfica.
"Se observa en algunos de los grandes tinacales, el bañar por dentro a sus tinacales de madera con fibra de vidrio para evitar así que se apolillen o se pudra la base del tinacal o que se enchueque por el uso, ahorrándose así el dinero del respectivo mantenimiento.
Mencionó que la actividad ácida provocada por las bacterias del pulque pueden corroer la fibra, la cual se desprende en sus unidades básicas que la conforman, tales como el aluminio, boro y silicato, las cuales al no poder metabolizarse se acumulan en el organismo.
"Y al no existir estudios sobre este fenómeno en específico, lo mejor es apelar al principio precautorio”.
Definió que en el colectivo
Slow Maguey se proponen jornadas magueyeras itinerantes en donde se consume aguamiel y pulque limpios, libres de fibra de vidrio y edulcorantes externos como la indefinida “pastilla” que en muchos casos puede ser sacarina por su bajo precio.
"En esta ocasión toca el turno a la nueva pulquería ubicada en la avenida Ávila Camacho número 33, denominada “La parada”, la cual abre sus puertas para realizar el domingo 27 de las 14:00 a las 20:00 horas, una jornada llena de ciencia, arte y gastronomía pulqueras", expuso.
El programa denominado “Festival de las flores magueyeras” consiste en la exposición de pinturas del maestro Sócrates Blanco, sobre flor de maguey, la creación y ejecución de trompetas hechas con flor de agave, impartido por el etnomúsico Ignacio Montero.
La música estará a cargo del grupo
Paraíso Fiscal con temas originales y críticos sobre medioambiente, política, amor y desamor.
La parte científica la abordan las gemelas Miriam y Mayra Lagunes, con temas como la sacarina en el pulque, la fibra de vidrio y microbiología pulquera.
El aspecto de sustentabilidad agroalimentaria y producción agropecuaria lo cubrirán los agrónomos miembros de COXAPE A.C.; el tema legal de la NOM. de 1972 sobre adulteraciones en el pulque, lo abordará la maestra en Salud Pública, Lissanca Arizmendi Lima.
Por último, el entrevistado destacó que la mejor manera de conocer el verdadero sabor del aguamiel es visitándolo personalmente.
"Ir con el tlachiquero, el raspador del agave, beber directo de la planta y comprobar de primera mano el sabor dulce y conocer su consistencia, acompañar al tlachiquero a su tinacal y cerciorarse de su limpieza, practicar el turismo rural antes de brincar al centro comercial a comprar bebidas llenas de colores y sabores artificiales, responsables de la mayor epidemia de diabetes y obesidad que sufre nuestro país", concluyó.