Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay violencia “internalizada” hacia servidores públicos de la comunidad LGBT

- Provoca discriminación a través de chistes y ridiculización: Consejero del OPLE

- Reveló que muchos años “estuvo escondido” como muchos ante riesgo y temor

- Te da miedo salir a la calle, a la esquina, al antro; te da miedo que te maten

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 27/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Muchas y tanta veces me preguntaba a los 20 años qué impotente es tener que decir no soy gay para ser jefe de departamento”, confesó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vásquez Barajas, al señalar la discriminación que sufren muchos funcionarios por el hecho de tener una orientación sexual diferente.

Y es que al expresarse “orgullosamente gay” durante la sesión ordinaria del Consejo General de este martes, denunció la “violencia internalizada” en el servicio público, que se expresa a través de chistes o la ridiculización enfrente de otros.

“Cuando uno elige ser funcionario público, la violencia internalizada se impone mucho, la discriminación y los chistes (…) la violencia política está ahí. En el sector privado pasa lo mismo, tienes que estar en una cultura heteroformada donde esa construcción te va excluyendo a partir de hechos fácticos como un chiste o un ridículo público”, manifestó.



El consejero reveló que durante años estuvo “escondido como muchos”, y que dar a conocer su orientacion sexual ahora es algo que en el pasado no se hubiese imaginado hacer.

“Esta negativa respondía a la simple pregunta: ¿por qué a los heterosexuales no se les obliga a declararse como tales?, pensaba y me preguntaba ¿por qué a los gays se nos obliga a declararlo expresamente?. La respuesta no la sé, pero suena diferente a lo que no se exige a otros, me suena a discriminación”, cuestionó.

A su decir, cuando se le cuestiona a alguien por su preferencia sexual se está ejerciendo violencia en su contra y es por ello, que quienes integran la comunidad LGBTTTI+ siempre están en riesgo.



“Te señalan como violador, abusador sexual, y mil perversiones sexuales (…) he escuchado esos señalamientos, sólo violencia internalizada y homofobia, los temas y prejuicios que tenemos como sociedad rebasan el tema de pertenecer a la comunidad lésbico gay”, criticó.

Sostuvo que “ser niño y ser gay no es algo fácil, simple o sencillo. Es ver esa dinámica de mi país y del Estado sin duda rebasar un abuso o una violación sexual no es lo más fácil en la vida, al menos cuando eres muy pequeño”, porque provoca un daño a “su autoestima, al amor y a su propio desarrollo psicosexual”.

“Te cortan las alas, al final te matan por dentro. Te da pavor salir a la calle. No quieres hablar con alguien por años, terminas en plena autosensura en toda tu vida”, señaló en presencia de sus homólogos y representantes de los partidos políticos.



Reveló que ha vivido la discriminación y la violencia desde niño, también como adolescente, joven y ahora adulto. “Sólo recuerdo palabras de ofensas, hechos violentos. En el ámbito social y cultural, quienes integramos la comunidad lésbico gay da miedo salir a la calle, a la esquina, al antro. Te da miedo que te maten”.

Vásquez Barajas destacó que toda su vida se ha dedicado a escribir, porque es lo que más le gusta y apuntó que aunque su filosofía de vida y sus convicciones puede que no le gusten a otras personas, cree en ellas.

Indicó que no se puede construir una democracia donde no se permita amarse a todos por igual. “Sufrimos discriminación y burla, no gustamos porque nos gustan las personas del mismo sexo, con ello se daña nuestro desarrollo personal”.



En su discurso, expresó que desde jóvenes las sociedades mayoritarias imponen un modelo de vida diferente a la autoconcepción y la teoría biologista, lesionando a los gays, lesbianas y trans por tener una preferencia sexual diferente.