Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Héctor Yunes insiste en querella por presunta violación a Ley del Himno de Tanya Viveros

- Impugnó ante Juez de Control el desechamiento de la denuncia por parte de la FGR

- La nueva audiencia será el 12 de febrero, cuando ambas partes desahogarán sus pruebas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado local Héctor Yunes Landa informó que impugnó ante un Juez de Control el desechamiento que realizó la Fiscalía General de la República respecto a la denuncia presentada contra la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, por presuntas violaciones a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Explicó que la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal sin haber realizado una notificación adecuada a la Legisladora, pese a que su domicilio oficial es el Congreso local.

Señaló que durante la audiencia una Jueza federal admitió que la Fiscalía no la había citado correctamente y que la defensa de la Diputada fue asumida por una defensora de oficio, quien dijo no haber tenido acceso a la carpeta de investigación.



Yunes Landa calificó estas acciones como “triquiñuelas jurídicas” que, afirmó, sólo han retrasado el proceso sin aportar elementos de fondo. “Yo soy abogado, sé cuando las hacen. Yo no las hago, pero no les va a funcionar”, advirtió el priista.

Añadió que la nueva audiencia fue reprogramada para el 12 de febrero a la una de la tarde, donde se desahogarán pruebas y se expondrán los argumentos de ambas partes. El Legislador sostuvo que insistirá en que el caso sea revisado y, de ser necesario, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aseguró que la conducta señalada ameritaba al menos una amonestación pública, y que la Diputada debe reconocer su error y ofrecer una disculpa. “La Fiscalía declaró el no ejercicio de la acción penal, lo cual me parece bastante extraño, porque ameritaba por lo menos una amonestación pública y hubiera quedado satisfecho con eso. Ni esperaba que la metieran a la cárcel, ni una pena de carácter pecuniario elevado. No. Pero que sí le dijeran ‘te equivocaste’, una amonestación pública y que ella se debe disculpar con sentencia o sin sentencia”, finalizó.