La vía penal no se cierra para el diputado local del PRI, Héctor Yunes Landa. Tras la resolución de una jueza de control que declaró improcedente la impugnación contra el no ejercicio de la acción penal en la denuncia presentada por ultrajes a las insignias nacionales de la diputada, Tanya Carola Viveros Cházaro, el legislador anunció que recurrirá al juicio de amparo y continuará el proceso.
En un mensaje difundido al salir del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Xalapa, Yunes Landa informó que acudió a la audiencia acompañado de su asesor jurídico y confirmó que insistirá por la vía judicial durante los próximos 15 días hábiles. “Lamentablemente la determinación de la jueza de control fue en el sentido de declarar improcedente la impugnación por mí presentada a la determinación de la fiscal federal en este caso. Afortunadamente nuestra legislación deja a salvo mi derecho de recurrir esta determinación mediante del juicio de amparo”.
El priista adelantó que promoverá el recurso en los próximos días. “Así las cosas, en los siguientes 15 días hábiles ejerceré mi derecho de recurrir la determinación de la jueza federal sobre esta grave violación cometida de manera reiterada por la diputada del partido de MORENA para que no quede sin el ejemplar castigo que ella merece”.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República en Xalapa contra la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro por presuntos ultrajes a los símbolos patrios, luego de que levantara el puño durante la entonación del Himno Nacional en sesiones del Congreso del Estado. La fiscal federal determinó el no ejercicio de la acción penal, resolución que Yunes impugnó y que fue desechada por la jueza de control.