El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, informó que un juez de control está próximo a judicializar la denuncia que presentó contra la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Tanya Carola Viveros Cházaro, por presuntos ultrajes a los símbolos patrios.
Desde la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones, Yunes Landa sostuvo que la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) “volvió a faltar el respeto a nuestro Himno Nacional, levantando la mano como si estuviera en una manifestación callejera”. Añadió que la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la Legisladora “ya está en manos de un juez de control”, por lo que espera que, en breve, “le dicte sentencia condenatoria”.
Previamente, el priista afirmó que la acusación se basa en la presunta violación del artículo 45 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, así como en el artículo 192 del Código Penal Federal. El legislador del PRI detalló a medios de comunicación que las sanciones previstas incluyen arresto de tres días a un año y multa económica, y que para aplicar esta medida se “requiere que ella sea desaforada”.
Critica aprobación
En su posicionamiento, Yunes Landa fijó postura sobre la iniciativa enviada por la gobernadora Rocío Nahle para reformar la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado. Señaló que, si bien cumple con el mandato de armonizar la legislación local con la federal, “no resuelve el problema de fondo, no garantiza justicia y fue construida lejos de la opinión de los colectivos, las víctimas y sus familias”.
Argumentó que su voto en contra se debe a que la propuesta “no plantea una estrategia real de seguridad pública, no involucra de forma efectiva a las familias de los desaparecidos y privilegia el acceso a datos biométricos sobre el desmantelamiento de redes criminales”. Agregó que “esta ley no busca a los desaparecidos, busca controlar a los ciudadanos” y advirtió que MORENA pretende “monitorear en tiempo real a los ciudadanos bajo el pretexto de la búsqueda de desaparecidos”.
Finalmente, Yunes Landa consideró que el periodo extraordinario en el que se discutió la reforma tuvo como propósito cumplir con los plazos para armonizar la ley, pero reprochó que su propia iniciativa, presentada en noviembre de 2024 para acatar un mandato de la Suprema Corte en materia de autonomía municipal, siga sin dictaminarse.