Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Heladas en Jalacingo provocaron pérdidas de más de millón y medio de aguacates

- Hasta el momento no han recibido apoyo ni atención de ninguna de las autoridades del gobierno

- Los productores ya se acercaron a pedir apoyo a la SEDARPA y SAGARPA, pero no ven claro

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/04/2011

alcalorpolitico.com

"Productores de aguacate del municipio de Jalacingo perdieron alrededor de un millón 600 mil aguacates, debido a las heladas que hace algunos meses se sintieron en la entidad, sin que hasta el momento hayan recibido apoyo ni atención de ninguno de los gobiernos".

Así lo denunció Octavio Nájera García, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Veracruz AC (AGAVE), quien explicó que esta producción corresponde a unas 20 hectáreas de árboles que tenían ya cuatro años de antigüedad, por lo que apenas estaban a punto de producir.

“Eran huertas jóvenes que apenas iban a empezar a producir, estamos hablando que son de 300 a 400 kilos por árbol, caben 200 árboles por hectárea, entonces échale y nadie les ha solucionado nada”, lamentó.

Indicó que los productores de aquella zona ya se acercaron a pedir el apoyo de la SEDARPA y de la SAGARPA, “y nada, no han tenido respuesta”.

El líder ganadero indicó que también se vieron afectados productores de Santiago Atzalan y Martínez de la Torre, entre otros que colindan con Jalacingo y que producen plátanos dominicos y café.

Lamentó que por falta de capacitación los campesinos perdido dicha producción, pues sí habrían podido librar las heladas, ya que existe un anticongelante que se le pone a los árboles con bombas aspersoras.

“Ellos están pidiendo cursos de capacitación y un vivero ahí, para que puedan producir su propia planta. Ya hicieron la petición, la hicieron a nosotros como organización y ya la vamos a canalizar ante las instancias correspondientes”, expresó.

Pero sostuvo que no tienen muchas esperanzas de que les hagan caso, pues ni siquiera les han pagado los proyectos productivos del 2010 cuando ya abrieron ventanillas para recibir proyectos para el 2011.