Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Heladas y bajas temperaturas en Perote han causado estragos en comunidad

- Habitantes de El Conejo afirman que los niños se enferman mucho y los campesinos no pueden trabajar

- Piden apoyos, pues no cuentan con lo suficiente para hacer frente a este clima

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/11/2013

alcalorpolitico.com

El frente frío número 12 ha provocado estragos en la comunidad El Conejo, del municipio de Perote, donde los habitantes sufren por las bajas temperaturas pues amanece con heladas y temperaturas bajo cero.

"Ay no, está muy triste el frío y nosotros ahorita pues no pueden ni nuestros maridos salir a la leña porque se siente muchísimo, nuestras criaturas se enferman mucho de gripa”, comentó Celia González Herrera, habitante de El Conejo.

El fenómeno climatológico provocó lluvias y neblina en la zona por lo que las familias no salían de sus casas, mas que para lo necesario, a fin de resguardarse del frío.



"Hace muchisísimo frío, es demasiado, nosotros no podemos andar afuera, tenemos que estar junto a la estufa, ahorita ya ni leña se encuentra, ni nada, po's cerramos la cocina y no salir al frío para podernos entibiar (...) tan muchísimo frío es el que hace que no aguantamos ni para lavar el trapo para limpiar el piso esta heladísima el agua", dijo Adela Rodríguez, habitante de El Conejo.

Incluso los hombres de la comunidad no han podido salir a trabajar pues se dedican al campo, a la siembra de papas y el mal tiempo ha impedido que laboren, incluso dicen que las heladas que ya se registran por las mañanas han ocasionado que algunas cosechas se echen a perder.

“Ahorita los señores no trabajan por el tiempo que no les permite trabajar. La mayoría trabaja en el campo sacando papas, unas ya se están echando a perder, ya no sirven”, agregó Gabriela López, habitante de El Conejo.



Sin embargo, las familias piden apoyos porque no cuentan con lo suficiente para hacer frente a este clima, no tienen más que chales para abrigarse del frío y tampoco tienen los zapatos correctos para cubrirse los pies del agua.

Y aunque han hecho llamados a las autoridades municipales para que suban las ayudas éstas no llegan pues se las niegan dado que están en el cierre de su administración y les informan que ya no hay recursos.

"No, qué vamos a tener, tenemos un suetercito sencillo y nuestros chalecitos sencillos, con lo que tenemos es con lo que nos vamos tapando, porque lo suficiente no tenemos y sí nos hacen falta las ayudas que antes subían, pero ahorita con cambio de gobierno ya no sube nada (…) varios están pasando por gripas, pero no tiene el Centro de Salud los medicamentos, tiene uno que bajar a Perote pero con cuáles recursos si ahorita no hay", indicó Gabriela López, habitante de El Conejo.



"Po's sus chamarritas más gruesas que a veces tienen son las que le vamos poniendo para que puedan salir (...) pos unas botitas de hule que nos dieran porque así nos las pasamos con nuestras chanclitas", explicó Adela Rodríguez, habitante de El Conejo.

Para poder hacer frente a las heladas, las familias piden cobijas, suéteres y despensas que los ayuden a soportar las inclemencias del tiempo.