Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hemodiálisis, ayuda a pacientes con problemas renales a mejorar su calidad de vida

Leticia Sánchez, paciente del IMSS, se ha salvado gracias a este tratamiento

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 14/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Diversos padecimientos pueden generar problemas en los riñones, los cuales ocasionan que las personas tengan que someterse a diversos tratamientos, entre ellos la hemodiálisis, sólo así logra tener una mejor calidad de vida. Leticia Sánchez Goroste es una de esos pacientes que requieren de este esquema.

Tal parece que la vida de esta mujer estaba marcada para desarrollar alguna enfermedad renal, su madre padece desde hace algunos años afecciones en el riñón, su hermano falleció por cáncer en el vital órgano; a ella las frecuentes infecciones en vías urinarias le provocaron hipertensión arterial, que al paso de los años la llevaron al diagnostico de insuficiencia renal.

La paciente quien es atendida en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba, resaltó que tuvo que someterse a diversas iintervenciones quirúrgicas, un catéter peritoneal que sólo le funcionó 10 días, no ofrecieron solución a su problema; pero cuando se le ofreció la hemodiálisis a la que se somete tres veces por semana desde hace poco menos de un año, le ha permitido llevar una vida mejor.



“Hago mi vida normal, cocino, limpio mi casa, atiendo a mi madre, a mi esposo, pero eso sí: aunque mi dieta cambió radicalmente cumplo con ella en forma estricta, pues sé que de ello depende la eficacia de mi tratamiento y mi salud”.

Leticia es una de las 83 pacientes que acuden a este hospital del IMSS para ‘conectarse’ durante cerca de cuatro horas a la máquina que desintoxica su sangre y aunque debe ir 3 veces por semana, sabe que es por su bien. Según lo explicó recibe una atención excelente por parte del personal del Instituto, pues indicó que se han llegado a convertir en parte de su familia.

Mencionó que cuenta con el beneficio del Seguro Social gracias a que uno de sus tres hijos la dio de alta hace algunos años, cuando ella dejó de trabajar para cambiar de residencia y cuidar a su madre “si no tuviera el servicio difícilmente podría solventar el costoso tratamiento, que me han dicho que a nivel particular ascendería a más de 20 mil pesos mensuales sólo por la hemodiálisis”.



Antes de concluir, este mujer exhortó a quienes están afectados de sus riñones, no perder la esperanza y el ánimo día a día, toda vez que dijo los enfermos renales pueden vivir bien, con limitaciones pero sanos “a quienes gozan de buena salud, les digo que ojalá se cuiden mucho especialmente en la alimentación, deben tomar mucha agua, pues paradójicamente cuando estamos enfermos, ya sólo podemos tomar una mínima porción al día, para no retener líquidos’, explicó este mujer que día a día lucha.