Al recordar el homicidio impune de su hermano Rubén, Patricia Espinosa Becerril cuestionó y calificó de "insuficiente" la investigación aún abierta de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal pues se negó a abrir una línea de investigación vinculada a la labor del fotorreportero en Xalapa.
Al participar en una jornada en la Plaza Lerdo en memoria de Rubén, Patricia Espinoza insistió en que su hermano fue amenazado, acusando que un integrante de la Ayudantía de Gobierno le advirtió: "ya no tomes más fotografías si no quieres terminar como Regina Martínez". Asimismo, negó que el periodista haya cubierto nota roja.
"A un año el crimen sigue impune con tres presuntos culpables, de los que se contradicen en sus declaraciones", dijo.
Espinosa Becerril señaló además la existencia de cabos sueltos, entre estos, llamadas telefónicas, ADN no correspondiente con los detenidos y las víctimas.
"Las autoridades se niegan a diversas solicitudes para investigar el trabajo de Rubén o el activismo de Nadia, y se excusan de que todas las líneas de investigación están abiertas, después de un año. (…) Duele y duele mucho el alma, el corazón y la piel", dijo.
La hermana del fotorreportero criticó que en Xalapa y en Veracruz no exista la libertad de expresión, ni autoridad ni Estado de Derecho, razones por las que Rubén emigró al Distrito Federal, sin contar con que allí no encontraría refugio.