El proceso interno para definir al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) hacia la alcaldía tiene una singularidad en este municipio, pues un hermano y un primo del actual presidente municipal, Juan Antonio Aguilar Mancha, hacen mancuerna para ocupar el cargo.
Y es que en la contienda interna del blanquiazul, que se definirá el próximo domingo, se registró como precandidato propietario a la alcaldía José de Jesús Mancha Alarcón, llevando como suplente a Juan Carlos Aguilar Mancha. El primero es primo del presidente y el segundo su hermano.
Con ello y si Pepe Mancha logra la candidatura y de obtener el triunfo en las urnas, se convertiría en el alcalde para el periodo 2022-2025, sin descartarse que, por conveniencia política o de otros intereses o factores se separara del cargo, dejando la eventual posibilidad a su primo Juan Carlos Aguilar de que asumiera la presidencia municipal.
Padre e hija, también se registran
Asimismo, en este mismo municipio también se registró el empresario Everardo Gustin Sánchez, quien por segunda ocasión aspira a ser alcalde, mientras que su hija, Michel Gustin Cárdenas, se enlistó como aspirante a síndica, impulsada por el PRI.
El papá va como precandidato independiente, en tanto que su hija priísta va como síndico en la planilla de José de Jesús Mancha Alarcón, pues se concretó la alianza conformada entre el Partido Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).
Michel Gustin, quien fue presidenta del DIF Municipal de Tihuatlán entre 2010 y 2014, intentó con anterioridad convertirse en diputada local por Tuxpan, pero no tuvo éxito y perdió ante el panista Arturo Esquitín, mientras que su padre también perdió en su primer intento como candidato independiente a la alcaldía en el 2017.
Ahora ella va como síndica en la planilla que encabeza como precandidato José de Jesús Mancha Alarcón, ex dirigente estatal de los panistas.