El Ayuntamiento de Veracruz espera los resultados de una auditoría del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a Grupo MAS para definir nuevas acciones legales contra la concesionaria del servicio de agua, informó la alcaldesa Rosa María Hernández Espejo.
La Presidenta Municipal aseguró que la revisión técnica y financiera ya concluyó, pero el organismo fiscalizador aún no entrega el informe al Ayuntamiento. Por ello, dijo, su administración solicitó por escrito los resultados. “El ORFIS ya la terminó, pero no nos ha entregado todavía los resultados. Estamos solicitando, ya enviamos una carta al ORFIS para que nos entreguen ya los resultados para tomar las acciones legales pertinentes en contra de esta empresa concesionaria”, señaló.
Hernández Espejo sostuvo que las conclusiones de la auditoría serán utilizadas por el Cabildo para determinar las medidas contra Grupo MAS, concesionaria vinculada a la multinacional española Acciona. “En base a los resultados de esta auditoría estaremos tomando decisiones importantes en el Cabildo”, afirmó.
Presentaron demanda
La Alcaldesa agregó que el Ayuntamiento ya procedió legalmente contra la empresa por el presunto desvío de agua destinada a la ciudad de Veracruz hacia otros fines y mantiene requerimientos relacionados con socavones y daños en infraestructura. “Nosotros ya tenemos una demanda que interpusimos en contra de la empresa por desvío de agua de la ciudad de Veracruz para otros fines. Estamos también requiriéndola por constantes socavones y daños a nuestra infraestructura”, indicó.
Hernández Espejo también cuestionó la calidad del suministro y las tarifas aplicadas a los usuarios. Afirmó que el Ayuntamiento mantiene reclamos contra cortes del servicio y otras medidas de cobro realizadas por la concesionaria. “La distribución del agua potable en Veracruz es totalmente de mala calidad y a tarifas muy altas, injustificadas. Pero no solo eso, sino que se agrede a la población cortándoles el agua”, declaró.
La Presidenta Municipal señaló además que organizaciones ciudadanas han promovido juicios de amparo contra la empresa por asuntos relacionados con la calidad del agua y las tarifas, resoluciones que, dijo, serán consideradas dentro de las acciones que evalúa el Ayuntamiento. “Todos esos son elementos que nos van a servir en un momento dado para las decisiones que tengamos que tomar”, sostuvo en entrevista reciente.