Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hidalgo no utilizará el PREP en elecciones por "fallas"

- Este domingo se elegirán 84 presidencias municipales; sindicaturas, así como regidurías en aquella entidad

- En Veracruz el Programa estará a cargo del OPLE y no de una empresa privada o del INE, medida que ha generado críticas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el estado de Hidalgo, donde este domingo se realiza la elección de 84 presidencias municipales, sindicaturas, así como la renovación de las regidurías, no se llevará a cabo el Programa de Resultados Preliminares (PREP), por detección de fallas técnicas y metodologías, lo que fue informado apenas la madrugada de este mismo domingo durante sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), lo que provocó inconformidad en los partidos políticos.

Durante la sesión que tuvo inicio a las 23:30 horas de este 17 de octubre y concluyó a las 01:56 horas de este domingo, se aprobó el acuerdo donde se dio a conocer la utilización del sistema informático “Preliminares Hidalgo 2020”, en lugar del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Y es que el PREP no fue avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE), al argumentar que se detectaron fallas. Al respecto, se informó que fue el 27 de septiembre cuando se dio la primera falla vista por el INE, sin embargo, los partidos políticos pidieron que se les informara sobre los aspectos técnicos que no cumplió el PREP ante el máximo órgano electoral.



En este sentido, los consejeros electorales señalaron que el nuevo sistema que se implementará; garantiza un flujo de información eficiente y destacaron que el sistema “Preliminares Hidalgo 2020”, es una herramienta menos sofisticada, sencilla y segura, además de que la unidad de informática del IEEH lo coordinará.

En este punto, los representantes de los institutos políticos expresaron su inconformidad, al referir que esta decisión no fue lo ideal, debido a que si el INE no aprobó el PREP, el OPLE tendría que haberlo realizado; “se debió haber informado con tiempo, ya que esto no abona a la democracia”, asentaron los diversos representantes partidistas.

De igual manera, criticaron que Preliminares Hidalgo 2020 no es un PREP, a lo que el Consejo refutó que sí cumple con los módulos de digitalización, captura y publicación de las actas; “la certeza jurídica se da el día miércoles con los cómputos, los resultados no son definitivos sino informativos”, se informó.



Cabe recordar que el 5 de enero del 2021 inicia el proceso electoral en Veracruz, con la preparación de las elecciones de ayuntamientos y el Congreso del Estado, donde con las nuevas Reformas Electorales, el PREP, ahora estará a cargo del Órgano Electoral Local y no de una empresa privada o del INE, acción que también fue criticada por los partidos políticos de oposición a MORENA, acusando la preparación de un posible fraude electoral en esta entidad.