Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hidrosistema de Córdoba adeuda 380 mdp a CONAGUA del servicio de descarga de aguas negras

- Durante 20 años no han pagado este rubro, pues los exalcaldes no le tomaron importancia

- De empezar a pagar y cumplir con ello, les podrían condonar hasta un 90% de la deuda

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 05/03/2014

alcalorpolitico.com

La paramunicipal Hidrosistema de Córdoba tiene un adeudo millonario, que asciende a más de 380 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) debido a que por más de 20 años no ha pagado por el servicio de descarga de aguas negras.

Mario Altamirano Galindo, director de este organismo encargado del suministro de agua de la ciudad, precisó que mes con mes Córdoba debe pagar a la CONAGUA poco más de 300 mil pesos por concepto de agua y por descargas, sin embargo las administraciones pasadas olvidaron hacer el pago de descargas.

Incluso detalló que la semana pasada les llegó la notificación de pago de los últimos tres millones de pesos, de ahí que la deuda alcanzó los 380 millones de pesos.



“Esta deuda es porque las administraciones pasadas nunca pagaron por las descargas de drenaje, tenemos un problema muy serio porque no tenemos ninguna planta de tratamiento de aguas residuales”, dijo al referir que ya están buscando los mecanismos necesarios para cubrir el adeudo.

Y dijo que de aplicarse con los pagos, la CONAGUA podría condenarles la deuda hasta en un 90 por ciento, aunque para ello deben mostrar interés en realizar acciones e infraestructuras para el tratamiento de las aguas residuales.

“Nos estamos acogiendo a programas para que nos condonen, si somos cumplidos nos pueden condonar hasta el 90% de la deuda, ya empezamos la negociación.”, expresó, aunque reconoció que el trabajo es complejo, pues Córdoba no cuenta con plantas tratadoras.



Y es que detalló que así como Hidrosistema le pide a los usuarios cumplir con el pago por el consumo del vital líquido, así la CONAGUA les exige a ellos los pagos del servicio, no obstante lamentó que existen usuarios que tiene más de 100 meses de rezago.

Puntualizando que de lo recaudado se debe pagar la deuda con la CONAGUA, lo que provoca que la situación sea compleja, mas cuando precisó que el único ingreso de la paramunicipal es el pago de los usuarios y que de ese presupuesto debe sacar para hacer obra, reparar fugas y todavía pagar la deuda.

Esto sin contar que al año Hidrosistema registra pérdidas por más de un millón de pesos por el robo de medidores, que son sustraídos para sacarles el cobre y otros metales cuyos precios son bajos en el mercado, pero que para reponerlos cuestan más a la paramunicipal.



Tan sólo precisó que en enero se robaron cerca de 130 medidores en este municipio, sin contar las tapas de coladeras y drenajes que se han extraviado.