Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Hieren durante presunto asalto al general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro

- Fue anoche en el DF; estuvo acusado de protección al cártel de Juárez

- El General ahora retirado, tuvo un paso breve pero “negro” en seguridad pública de Veracruz

El Universal Ciudad de M?xico 19/05/2010

alcalorpolitico.com

El general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro resultó herido en el tórax al ser baleado por un sujeto durante un presunto intento de asalto en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con reportes policiacos, el militar y su chofer estaban dentro de un vehículo a la altura del número 241 de la calle Sinaloa, casi al cruce con Tampico, cuando se les acercó un individuo quien presuntamente quería robarle el reloj y le disparó en varias ocasiones.

Ante ello, el chofer trasladó a Acosta Chaparro al Hospital Central Militar para ser atendido por sus heridas; mientras que elementos de la policía capitalina establecieron un dispositivo en la zona para localizar al probable responsable.

En esa acción fue detenido Joel Figueroa Cortés, cuyas características eran similares a las proporcionadas por los testigos, y llevado a la Agencia 50 del Ministerio Público para rendir su declaración e iniciar las averiguaciones correspondientes.

Acosta Chaparro fue liberado en junio de 2007 tras más de seis años de permanecer en prisión en el Campo Militar Número 1 de la ciudad de México, acusado de brindar protección al narcotráfico.

En el año 2007, las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia Militar (PJM) no pudieron acreditar los presuntos nexos del general Mario Arturo Acosta Chaparro con el narcotráfico, y de manera directa con el extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos. Tras la declaración de inocencia del citado general y que le otorgó un tribunal federal, concluyó uno de los casos más relevantes de presunta relación de militares con narcotraficantes.

Juárez que lideró Amado Carrillo. Este juicio se llevó también por el delito de peculado y operaciones con recursos de precedencia ilícita.

El 1 de noviembre de 2002, Acosta fue sentenciado a 15 y 16 años y medio de prisión por sus supuestos nexos y protección al cártel de Juárez.

En 2005 un tribunal federal anuló en definitiva el Consejo de Guerra que declaró culpable de narcotráfico al general Mario Arturo Acosta Chaparro. En el año 2007, las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia Militar (PJM) no pudieron acreditar los presuntos nexos del general Mario Arturo Acosta Chaparro con el narcotráfico, y de manera directa con el extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos. Tras la declaración de inocencia del citado general y que le otorgó un tribunal federal, concluyó uno de los casos más relevantes de presunta relación de militares con narcotraficantes.

En abril de 2008, las acusaciones contra el general Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite, por delitos de lesa humanidad en la llamada guerra sucia y por nexos con el cártel de Juárez, que le valieron una sentencia en prisión de la justicia militar, quedaron en el pasado, pues para el Ejército mexicano el divisionario es un abnegado y dedicado patriota que ha servido con lealtad a México.

NOTA DE LA REDACCIÓN. Acosta Chaparro es recordado por algunos veracruzanos en su breve paso en Veracruz como director de Seguridad Pública, al inicio del sexenio de Agustín Acosta Lagunes (1980-81), porque su permanencia fue marcada por la operación de una banda de amigos suyos que perpetraron escandalosos robos y asaltos en domicilios y negocios en el Estado. Al ser relevado e irse, se acabaron los problemas de aquellos años.