El hijo del conocido narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, Juan Sebastián Marroquín Santos, estuvo en Veracruz como Embajador de la Organización Mundial por la Paz para hablarle a jóvenes universitarios sobre la importancia de no seguir el camino de la criminalidad.
Juan Pablo Escobar Henao –su nombre real, el cual decidió cambiárselo para alejarse del estigma de su padre– ofreció la conferencia “Pablo Escobar: Una historia para no repetir” y aseguró que los jóvenes en Latinoamérica son influenciados por las narcoseries televisivas que hacen apología de la violencia y de capos de la droga.
Lamentó que la serie “Pablo Escobar” en donde se glorifica la figura de su padre tenga tanta aceptación.
“América Latina entera está muy afectada negativamente por la influencia de la narcoserie, de la narcocultura. Y hay un montón de jóvenes en el Continente Americano dispuestos a repetir esas historias y en otros continentes. No sólo es un fenómeno latinoamericano. La misma influencia ha llegado a jóvenes en la India, Afganistán y muchos otros lugares del planeta”, dijo.
Por otra parte, afirmó que no recibe regalías por las producciones que se han realizado en torno a la vida de Pablo Escobar, al contrario, su ideología es promover la paz, por ello, a través de libros y conferencias busca alejar a los jóvenes del crimen.
Refirió que la intención de su labor es mostrar la realidad del narcotráfico, porque si bien da riqueza y poder, en el caso de Pablo Escobar, a éste “no le duró nada y no tuvo la verdadera oportunidad de disfrutar su fortuna” toda vez que ese glamour del que se habla no es real.
“Hemos desarrollado actividades de prevención del delito. Estas conferencias (son) para invitar a la juventud a que tome conciencia, que se dé cuenta de que lo que está viendo en la serie de televisión es el glamour que le han agregado a los personajes como mi padre. No contribuyen en absoluto a generar verdad, ni conciencia. Al contrario, contribuye a generar un montón de jóvenes dispuestos a repetir la historia de mi padre creyendo que el camino al éxito es a través de la criminalidad”.
Durante su visita a Veracruz dijo que se daría la oportunidad de conocer la situación de violencia y el impacto en los jóvenes.