El secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldán, negó que la organización sindical esté engañando a los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional o de la Universidad Pedagógica Veracruzana con la promesa de que les darán una plaza de sus padres o familiares.
Hay que recordar que el secretario general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), Omar Hernández Dolores, manifestó que los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están engañando a los docentes, al asegurarles que sus familiares que estudian en la UPN y UPV van a aspirar a una plaza.
Dicho líder afirmó que un promedio de 3 mil personas son las que creen que podrán tener la plaza sin concursarla.
En ese sentido, Callejas Roldán explicó que todo aquel hijo o familiar de trabajador que esté por jubilarse deberá concursar la plaza, siempre y cuando cumpla con el perfil académico correspondiente.
“Nunca hemos engañado a los compañeros, siempre les hemos hablado y les hemos dicho que si sus hijos quieren entrar tienen que tener el perfil, atender la convocatoria y si salen beneficiados serán acreedores a su plaza correspondiente”, indicó.
Aseveró que los profesores conocen los procesos de selección para las plazas de docente, incluso en la reciente convocatoria fueron concursadas alrededor de 500 plazas, aunque son más de 9 mil aspirantes.
El líder de la Sección 32 recalcó que la decisión de jubilarse es de cada docente, pero éstas quedarán a resguardo de la Federación.
En ese orden de ideas, reconoció que antes de la reforma educativa, se elevaron las jubilaciones con la finalidad de heredar las plazas a sus familiares, aunque no en el número que se pensaba.