La presión arterial alta y la diabetes aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca, advirtió en entrevista el doctor Raúl Ramírez León, director municipal de Salud, en el marco de consultas médicas gratuitas por el Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre.
La jornada médica inició ayer y prosiguió este viernes con módulos de atención a población abierta en el parque municipal Benito Juárez, además de que mañana sábado habrá una caminata de promoción a la salud, mientras que desde el lunes se dieron pláticas en escuelas de nivel medio superior con temas alusivos a la prevención de las enfermedades que dañan al corazón, recalcó.
Ayer y hoy, dijo, se atendieron de manera gratuita más de 300 personas en consultas de odontología, toma de electrocardiograma, ultrasonidos en mujeres embarazadas, entre otras acciones.
Ramírez León subrayó que lo anterior es resultado de una iniciativa de acción en la que se coordinaron el gobierno municipal que preside Blanca Lili Arrieta, el sistema DIF, Jurisdicción Sanitaria 02, Centro de Salud y Pemex Social, lo que incluyó la entrega gratuita de medicamentos.
Las actividades alusivas al Día Mundial de Corazón culminarán este sábado, con una caminata familiar que se efectuará de manera simultánea en el país para la promoción a la salud.
La marcha en esta ciudad será a partir de las ocho de la mañana desde el Monumento al Colotero, ubicado a la orilla de la carretera federal, para terminar frente al Palacio Municipal, detalló.
“Se trata no solamente es hablar del Día Mundial del Corazón, sino lo que conlleva a que el corazón se enferme. En México tenemos el deshonroso primer lugar en obesidad, y si hablamos de obesidad viene lo demás, derivado en el problema del síndrome metabólico, como la glucosa, triglicéridos y colesterol altos, y la misma obesidad y la hipertensión, que a la larga derivan en la afectación al corazón”, recalcó el galeno.
A su vez, la directora del Centro de Salud, María Guadalupe Suárez Calderón, abundó que en la jornada de ayer y hoy se brindó consulta general y de especialidad interna y electrocardiogramas no solamente en adultos, sino también en jóvenes.
“Todo esto es para saber y valorar como anda el corazón del paciente. Recuerden que en ocasiones hay jóvenes que se infartan porque sus niveles de lípidos están muy elevados y eso puede ocasionar a mediano o largo plazo un infarto agudo al miocardio.
“Así que la prevención es fundamental para evitar las complicaciones a nivel cardiovascular. Por eso este 29 de septiembre es un día que se conmemora el Día Mundial del Corazón”, concluyó.