Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hipólito puede modificar la propuesta del regreso de la Policía Municipal: Américo

- Si está en desacuerdo con los cambios, tiene hasta el 5 de febrero para hacer modificaciones

- Dijo que no entrará en polémicas y negó que esté tomando atribuciones que no le corresponden

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/10/2017

alcalorpolitico.com

A pesar de los comentarios hechos por el alcalde electo Hipólito Rodríguez, el presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, dijo que no entrará en polémica por las acciones que ha tomado en Cabildo.

Incluso señaló que él estuvo presente en una reunión que ambos sostuvieron con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en donde comentó la necesidad de contar con recursos para una Policía Municipal.

“El ayuntamiento de Xalapa, así como los demás ayuntamientos de acuerdo a la ley, ya hemos mandado el presupuesto 20018 al Congreso, porque así lo mandata la ley y lo que habíamos acordado en ese momento con el Ejecutivo era hacer un alcance a este presupuesto con el fin de que los legisladores conocieran que estaba la pretensión y posibilidad de reinstaurar a la Policía Municipal”.



Resaltó que esas son atribuciones constitucionales que estaban enmarcadas en un convenio de coordinación y que había instituido el Mando Único, sin embargo, la propuesta del Alcalde electo era crear precisamente una Policía; por lo que desconoce ahora su cambio de opinión.

“Si esta propuesta cambió y el señor Alcalde y su Cabildo están en desacuerdo de esta modificación ellos también la pueden modificar, tienen hasta el 5 de febrero para hacerlo, como habrá seguramente que modificar muchos de los rubros que nosotros etiquetamos en función de nuestra responsabilidad y obligación de mandar los presupuestos”.

Aseguró que no están tratando de tomar otras atribuciones y tampoco lo han hecho, no han tomado una sola atribución que no les corresponde, pues siempre lo han hecho con la ley en la mano.



“Se puede dirimir cualquier área, sin embargo, a mí lo que me parecería viable, adecuado y conveniente, es que lo podamos dialogar como ha sido nuestra intención”.

Dijo que pueden dialogar sobre temas de relevancia para la ciudad, como la línea de distribución de gas natural, el relleno sanitario y la Policía Municipal.

“La relación debe ser sin apasionamientos, sin filias ni fobias, simple y sencillamente un trabajo de cambio de estafeta, ordenado, administrativamente transparente y bajo los mejores términos, sin golpeteos y sin ofensas”



Aclaró que no existe ningún apasionamiento de su parte, por el contrario, lo que pretende es que se tomen las mejores decisiones para Xalapa.

Comentó que el ayuntamiento de Xalapa mantiene un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para que a través de él se ejecuten los recursos del FORTASEG, de forma que si deja sin efectos dicho convenio, puede hacer uso de esos recursos.

Indicó que para Xalapa se pretende tener 720 elementos para la Policía Municipal, a fin de que se den abasto en labores de patrullaje y atención en la ciudad, sin embargo, reconoció que sería muy difícil lograrlo para el próximo año; se hará de manera gradual.