La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) definió la hipótesis del Simulacro Nacional del próximo 19 de septiembre, en punto de las 11:00 horas tiempo de la ciudad de México.
De acuerdo con la CNPC, cuerpos de emergencia, brigadas y unidades internas de protección civil y fuerzas de tarea deberán responder ante un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en la costa de Acapulco, Guerrero.
En el caso de Veracruz, la población deberá responder ante un evento de intensidad Leve en las regiones del centro y sur, en límites con Oaxaca y Puebla.
Protección Civil estima que a las 11:00 horas suene la Alerta Sísmica, procediendo con los programas de desalojo de inmuebles tanto públicos como privados.
De acuerdo con la dependencia, la población responderá ante un sismo de intensidad leve en Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro (sur), Michoacán, Colima y Jalisco. Se prevé una respuesta ante una intensidad moderada en Puebla, Tlaxcala y estado de México y poco fuerte en Morelos y Ciudad de México y “muy fuerte” en Guerrero.
Protección Civil reitera que en ningún momento se pronostica un sismo, dado que son eventos impredecibles, sino que se establecen pautas de respuesta para la población.