Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Historiadora de la UNAM hablará hoy en Xalapa sobre gobierno de Adalberto Tejeda

- El General se formó en el positivismo y las corrientes de la pedagogía nacientes en Veracruz

- Conferencia sobre Adalberto Tejeda, hoy en el MUXA

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 22/09/2011

alcalorpolitico.com

La tarde de este jueves 22 de septiembre, en punto de las 18:00 horas, la doctora Soledad García Morales disertará sobre el estilo de gobernar del general Adalberto Tejeda Olivares, gobernador del estado en dos ocasiones (1920-1924 y 1928-1932) en el Museo Casa de Xalapa, acompañada por el maestro Vicente Espino Jara, director del Colegio Preparatorio “Prepa Juárez” y curador de la exposición “Adalberto Tejeda, un revolucionario veracruzano”.

Con el título: “Adalberto Tejeda Olivares: su concepción de gobernar”, la doctora en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrolla su discurso a partir de los orígenes del personaje nacido en Chicontepec, Veracruz, “un pequeño pueblo indígena de la Huasteca Meridional de Veracruz, que en la década de los ochenta del siglo XIX se caracterizaba por su ancestral aislamiento del resto de la República Mexicana”.

Hombre que profundas raíces huastecas y totonacas, Adalberto Tejeda se forma dentro de las innovaciones educativas que introdujeron y difundieron en el país educadores extranjeros y mexicanos como Enrique Laubscher, Enrique C. Rébsamen, Carlos A. Carrillo y otros pedagogos que participaron de esa reforma educativa que llegó hasta las escuelas cantonales, entre las que se contaba la de Chicontepec.

Su formación, la continuaría en la capital del país donde ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria donde campeaba la orientación positivista impulsada por Gabino Barreda, quien consideraba a la educación como “el único camino, seguro aunque lento, de poner remedio a los males que aquejaban a la sociedad actual y especialmente a la nuestra.”.

Bajo los principios del Positivismo, sostiene la investigadora que el general Adalberto Tejeda se desarrolla, lo que le permitió además obtener una formación integral con elementos de la educación física, intelectual y moral. Enseñanzas que una vez aprendidas las incluyo en su ideología revolucionaria que habría de plasmar en su forma de gobernar pues consideraba que un gobernante era un educador.

La doctora Soledad García Morales es Licenciada en Historia por la Facultad de Pedagogía, Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana y maestra `por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Investigadora de Tiempo Completo del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana.

Producto de su labor historiográfica son: La Rebelión Delahuertista en Veracruz. 1923. Universidad Veracruzana, Xalapa Ver, 1986.; Coatepec. Veracruz: imágenes de su historia, Gobierno del Estado de Veracruz, Archivo General del Estado, 1989; Hacendados y capitales. Análisis de propietarios de la región de Coatepec, Ver. 1790-1810, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1994. Políticas Educativas del Bachillerato en Veracruz 1867-1995, Secretaría de Educación y Cultura, Dirección General de Educación Media Superior y Superior, Grupo de Investigación y Proyectos, 1995.

Profesoras Normalistas del Porfiriato en Veracruz (1889-1911), Secretaría de Educación y Cultura, 2003;

En coautoría ha escrito: García Morales Soledad y Corzo Ramírez Ricardo, Porfiriato y Revolución Mexicana. La Reconstrucción 1915-1950. Sumaria Historia de Veracruz, Xalapa. Comisión Estatal conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos, Gobierno del Estado de Veracruz, 1990, Vol. III, 1990.

García Morales, Soledad y Velasco Toro, José. Estado de Veracruz. Memorias e Informes de Jefes Políticos y Autoridades del Régimen Porfirista, 1877-1911, Xalapa, Universidad Veracruz, VI Tomos, 1997.

Más informes en Museo Casa de Xalapa, J.J. Herrera No. 7, Centro Histórico. Teléfono 8419802.