Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Va Correo Electrnico

Histórica primaria de San Bruno urge de infraestructura para evitar males mayores

- A 52 años de construida, la barda está por derrumbarse y la fosa séptica está colapsada
- Padres de familia de la escuela “Mártires 28 de agosto”, pide a Zenyazen Escobar ser atendidos

06/04/2019

alcalorpolitico.com

Estimado Director de “Al Calor Político”:

Agradeciendo de antemano la oportunidad que brinda este medio informativo con la sociedad veracruzana, de informar veraz y oportunamente los acontecimientos más importantes que ocurren en nuestro estado, nos permitimos respetuosamente comentarle lo siguiente:

Los que suscribimos, padres de familia de la escuela primaria “Mártires del 28 de Agosto de 1924”, con clave 30DPR3479U, zona 057, sector 10, con dirección en la calle Fidencio Ocaña S/N de la Col. Ferrer Guardia, manifestamos de manera pública nuestra inconformidad ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por la nula atención a la infraestructura escolar que desde hace muchos años aqueja a nuestra antigua institución. Y es que desde que el Comité Administrador del Programa Federal de la Construcción de Escuelas (CAPFCE), construyó hace 52 años el actual edificio escolar; ningún apoyo hemos importante hemos recibido hasta la fecha.

Nuestra escuela es una institución que inició su labor educativa en el histórico barrio de San Bruno desde hace más de 90 años, y a partir de 1931 abrió sus puertas bajo los principios de la escuela socialista, gratuita y laica. Prototipo de la escuela moderna que fundara allá en España el insigne pedagogo Francisco Ferrer Guardia, y que a los obreros de la exfábrica sirviera como modelo para construir su escuela en beneficio de miles de niños y adultos en la zona poniente de la ciudad de Xalapa.

Es así que después de algunos años, en 1947 para ser exacto, los ejidatarios y obreros de la fábrica de San Bruno destinaron un terreno donde ellos mismos construyeron su escuela, dando lugar al primer edificio escolar. Ya para el año de 1967 y como mencionamos anteriormente, el desaparecido CAPFCE se encargó de construir el segundo y actual edificio escolar, que en este 2019 cumple 52 años de haberse edificado y del que hasta ahora, únicamente se ha mantenido de pie gracias a las aportaciones voluntarias de los padres de familia.

Ya en repetidas ocasiones hemos acudido al Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV) para denunciar el mal estado y el peligro que representa la barda perimetral de nuestra escuela primaria, pues tanto Protección Civil Municipal como Estatal han dictaminado el peligro que representa para toda la comunidad el que esa barda pueda desplomarse y caer sobre alguno de nuestros hijos (SPC/DGPyR/3694/2018) (PCM-C0075/2018). Aunado a esto, el riesgo aumenta al doble al observar que tanto el Jardín de Niños “Mártires del 28 de Agosto de 1924” como el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI); comparten la barda de nuestra escuela.

Por otra parte, ya hemos reportado también ante el IEEV la carencia de una red de drenaje público (19/Feb/2019)), pues desde que se construyó el actual edifico escolar, se utilizó una fosa séptica para los baños. Por tal motivo, desde el año pasado (2018) los baños que utiliza el Turno Vespertino se encuentran colapsados, socavando parte de los cimientos del edificio escolar, además de despedir agua fétida al exterior del patio donde juegan nuestros hijos; por lo que queda siempre latente el riesgo de contraer alguna enfermedad.

Aunado a todo esto, el año pasado visitaron nuestra escuela un grupo de personas que manifestaron pertenecer a uno de los programas de rehabilitación y mejoramiento de planteles educativos más grandes en nuestro país, “Escuelas al Cien”; trayendo consigo la consigna de construir unos bebederos escolares. Así que al poco tiempo llegó un grupo de trabajadores que iniciaron con la construcción de los bebederos, utilizando a la vista de todos materiales de pésima calidad. Unos bebederos que a la fecha han servido para muchas cosas; excepto para beber agua. Una obra sin terminar que se yergue como mudo testigo a la corrupción e indiferencia de nuestras autoridades. Una obra que lastima el corazón de una escuela por la que han pasado casi un centenar de generaciones.

Pero por si todo esto fuera poco, ya también hemos reportado a la autoridad educativa nuestra molestia en contra de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). Pues sucede que desde que dicha universidad llegó a ocupar nuestro edificio escolar, los problemas de mantenimiento han ido en aumento, sin que hasta la fecha recibamos de manera institucional ningún tipo de apoyo por parte de ellos. Solo basta con observar el mobiliario de los salones que cada vez están más dañados, pues éste no es apropiado para los adultos.

Por todos estos motivos, resulta muy fácil entender que con el apoyo voluntario de los padres de familia no se puedan cubrir todas las necesidades de nuestra institución, pues ahora lo que está en mención no son los detalles menores; sino obras de fondo, como la infraestructura escolar. Por tal motivo, hacemos un fuerte llamado al Secretario de Educación de Veracruz Zenyazen Escobar García, para que de manera inmediata intervenga ante todas estas anomalías que denunciamos, pues afectan peligrosamente el ambiente escolar y la salud de nuestros hijos. Un edificio que reclama la intervención inmediata de las autoridades educativas pues además de prestar servicio a los alumnos de primaria divididos en tres turnos (matutino, vespertino y diurno), también alberga a secundaria, bachillerato y universidad. No es posible que una escuela con tantos años de historia y además ejemplo de la educación pública de nuestro país, jamás haya sido contemplada en los programas para el mejoramiento de su infraestructura escolar.

No teniendo más que agregar por el momento y agradeciendo de antemano la atención a esta solicitud de apoyo para nuestra escuela, nos despedimos de usted deseándole el mejor de los éxitos.  

Xalapa, Ver., a 6 de abril de 2019.
 
ATENTAMENTE:

Asociación de padres de familia de la escuela primaria “Mártires del 28 de Agosto de 1924”. 
  • Clases a distancia
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax