Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Histórico diálogo de autoridades UV con alumnado de campus Poza Rica

- Consejeros estudiantiles de diversos Programas Educativos plantearon dudas sobre trámites escolares

- También expusieron necesidades de atención e infraestructura

David Sandoval Rodrguez Poza Rica, Ver. 26/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En un ejercicio de diálogo que fue calificado como histórico, consejeras, consejeros y representantes estudiantiles dialogaron con las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), encabezadas por el rector Martín Aguilar Sánchez, para exponer sus dudas e inquietudes sobre cuestiones académicas en un encuentro realizado en el auditorio “Adela del Toro” de la Unidad de Humanidades.

También estuvieron la vicerrectora Liliana Cuervo López; César Enrique Martínez Sánchez, secretario Académico regional; Nayheli Grajales Méndez, secretaria de Administración y Finanzas regional; Juan Carlos Ortega Guerrero, director general de Administración Escolar; Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género; Homero Ávila Landa, coordinador universitario de Atención Estudiantil y Jorge Sánchez-Mejorada Fernández, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (CENDHIU).

En la sesión participaron alumnas y alumnos de diversos Programas Educativos (PE) quienes plantearon dudas respecto de trámites escolares, así como algunas de sus necesidades de atención e infraestructura.



Las y los integrantes de la comunidad estudiantil abordaron temas como la ampliación de las experiencias educativas del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) para quienes cursan programas educativos en el Campus Tuxpan, la importancia de una capacitación para docentes que también realizan tutorías, así como propuestas para atender al alumnado de la Facultad de Contaduría de Tuxpan.

“Continuar el diálogo es fundamental para saber cuáles son los avances y las preocupaciones actuales de ustedes con relación al desarrollo de la Universidad en la región”, aseveró el Rector. Comentó que la presencia de las y los funcionarios permite aclarar las dudas del estudiantado, por tal razón es que se programó esta tercera reunión para atender sus inquietudes.

Christian Gómez Quintero, de la Facultad de Pedagogía, preguntó acerca de los beneficios que puede traer la implementación de experiencias educativas por bloques.



Tras escuchar que algunos de los participantes manifestaron su necesidad de recibir atención psicológica, se mencionó que ya existen los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en las regiones de Xalapa, Veracruz y Orizaba-Córdoba, lo que hace factible comenzar también en esta región.

Las y los funcionarios dieron respuesta a cuestiones relativas al proceso de inscripción en línea, al igual que la atención que se brinda en los Centros Centinela del CENDHIU, entre otros temas.



Al finalizar el encuentro, alumnos, directivos, académicos y funcionarios se tomaron la fotografía oficial y convivieron de manera informal, intercambiando formas de contacto para dar seguimiento a lo planteado durante el encuentro.

Posteriormente el Rector, acompañado por la Vicerrectora y funcionarios de la región, atendieron a los directores de las facultades de la Unidad de Ingenierías, Ciencias Químicas y Arquitectura, quienes entregaron un agradecimiento a Aguilar Sánchez, porque posterior a la última sesión del Consejo Universitario General (CUG), les autorizó la construcción de un Comedor Universitario que se ubicará en dicha unidad académica.

Pidieron al Rector redactar una dedicatoria a la fotografía y le entregaron una copia enmarcada para celebrar el acontecimiento.