Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Histórico el rezago de escrituración en cerca de 7 mil lotes del norte del Estado

Posesionarios son personas mayores a 80 años de edad y se registran casos desde 1910: Hiram Jerezano

Lidia L?pez Coatzintla, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En un primer encuentro de alcaldes de la zona norte de Veracruz, el delegado estatal de CORETT, Hiram Emanuelle Jerezano Pensado, dijo que en promedio son 7 mil lotes que datan de fechas desde 1910, que no han sido regularizados por sus posesionarios, lo que considera un rezago histórico.

En la cabecera municipal de Coatzintla, se realizó la reunión de alcaldes y alcaldesas del norte veracruzano, con los funcionarios de CORETT, encabezados por su titular; Jerezano Pensado dijo que es nulo el proceso de escrituración en la zona norte de Veracruz, “no existen escrituras, difícilmente vamos a encontrar municipios que tengan más del 60 por ciento predios regularizados, estamos hablando de los grandes, porque los pequeños, tienen más de 90 por ciento de rezago, desde el Totonacapan hasta Pánuco”.

Son los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Pánuco, tienen medianamente regularizados sus predios, informó el Servidor público que es el objetivo de esta reunión para orientar a las autoridades municipales, CORETT subsidia con 10 mil pesos a las familias que realizan este trámite, mientras que en el sur del Estado, aseguró que se entregaron escrituras gratuitas, lo que en esta región se realiza en Tepetzintla, Filomeno Mata y Tuxpan.



Dijo que municipios como Tepetzintla cuenta con mil 946 lotes; Filomeno Mata con 3 mil; Mecatlán con mil 200; Chinampa de Gorostiza, son 600; estima que entre todos las localidades de la zona norte de Veracruz son 7 mil lotes que deben contar con certeza jurídica. Pretende que para el año próximo se logre la meta de 12 mil predios escriturados en todo el estado de Veracruz.

A decir del delegado de CORETT, este rezago es histórico ya que los posesionarios son personas mayores a 80 años de edad y se registran casos desde 1910, sin que alquilen cuente con documentos; considera que esto ocurrió por fondo político, pero también por desidia de los mismos ciudadanos, ignorancia y desinterés de autoridades.