Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Historiografía rural de México es guía para el estudio de países de América Latina

Investigadores de la historia rural de México realizan una producción "muy rica y muy seria": Mariana Canedo

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 29/10/2015

alcalorpolitico.com

Para los investigadores extranjeros, en especial los de América Latina, la historiografía rural de México es un "faro", el cual es guía para la producción y el estudio en varios países, consideró la académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, Mariana Canedo.
 
Entrevistada previo a su conferencia "La Historiografía argentina tras el restablecimiento de la democracia" en el Instituto de Investigaciones Históricos-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana, Canedo, sostuvo que en muchos casos de la historia rural y política de México existe una cantidad de investigadores, los cuales realizan una producción "muy rica y muy seria", describió.
 
En Xalapa, la investigadora abordó el valor de la historiografía en su país natal desde una perspectiva rural y lo concerniente a los relatos transmitidos de generación acerca de distintos personajes, entre ellos, el gaucho.
 
"Los investigadores de la historia rural hallaron una figura mucho más literaria, y tenía como en el resto de Hispanoamérica una realidad social de campesinos, de pequeños y medianos productores", agregó.
 
"Voy a trabajar sobre tres temas importantes, por un lado, los cambios en la Argentina sobre la historiografía: la producción de historia desde la vuelta a la democracia y lo ocurrido desde 1883, (...) generando una profesionalización de la historia nunca antes vista, además del cambio social, político y económico", planteó.
 
Refiere que en esta época de transición, la historia rural fue un caso paradigmático, porque justamente reunió a investigadores exiliados del régimen militar y de vuelta al país, con una perspectiva nueva y diferente, producto de su formación en el extranjero.
 
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Clases a distancia