Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Historiografía rural de México es guía para el estudio de países de América Latina

Investigadores de la historia rural de México realizan una producción "muy rica y muy seria": Mariana Canedo

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 29/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para los investigadores extranjeros, en especial los de América Latina, la historiografía rural de México es un "faro", el cual es guía para la producción y el estudio en varios países, consideró la académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, Mariana Canedo.

Entrevistada previo a su conferencia "La Historiografía argentina tras el restablecimiento de la democracia" en el Instituto de Investigaciones Históricos-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana, Canedo, sostuvo que en muchos casos de la historia rural y política de México existe una cantidad de investigadores, los cuales realizan una producción "muy rica y muy seria", describió.

En Xalapa, la investigadora abordó el valor de la historiografía en su país natal desde una perspectiva rural y lo concerniente a los relatos transmitidos de generación acerca de distintos personajes, entre ellos, el gaucho.



"Los investigadores de la historia rural hallaron una figura mucho más literaria, y tenía como en el resto de Hispanoamérica una realidad social de campesinos, de pequeños y medianos productores", agregó.

"Voy a trabajar sobre tres temas importantes, por un lado, los cambios en la Argentina sobre la historiografía: la producción de historia desde la vuelta a la democracia y lo ocurrido desde 1883, (...) generando una profesionalización de la historia nunca antes vista, además del cambio social, político y económico", planteó.

Refiere que en esta época de transición, la historia rural fue un caso paradigmático, porque justamente reunió a investigadores exiliados del régimen militar y de vuelta al país, con una perspectiva nueva y diferente, producto de su formación en el extranjero.