Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hombres entre 25 y 35 años son más propensos al cáncer de testículo

Especialista exhorta a la autoexploración y a realizarse revisiones periódicas para su detección temprana

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 28/11/2021

alcalorpolitico.com

El cáncer de pene y testículos ataca a población masculina joven, en el marco del mes del hombre, especialistas en el tema invitan a la autoexploración y las revisiones periódicas para su detección temprana.

Jacinto Aguilar Barradas cirujano urólogo del, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a los varones de entre 25 y hasta los 35 años, pues es en este grupo donde más se ha detectado cáncer de testículo.

Este mal se puede detectar tocando los testículos y tras sentir anomalías de tamaño es necesario ir al médico.

“El cáncer de próstata es el más importante después del de pulmón y colón en varones, pero hay otras afecciones que también pueden afectar en pacientes más jóvenes sobre todo el cáncer de testículo y la incidencia va desde los 25 hasta los 35, la cultura de la autoexploración como en la mama debe cultivarse una vez al mes o al año al identificar un aumento deben ir al especialista”, reveló.

El de pene, es una patología que se asocia a factores como promiscuidad, mala higiene y enfermedades de transmisión sexual, la edad es más alta, pero se debe despertar la sospecha cuando hay lesiones o cambio en el área del pene como balanitis que ha recibido tratamiento y no cede, es conveniente hacerse chequeo para identificar problemas malignos.

Cáncer de próstata se da de los 35 a los 40 años

Del cáncer de próstata, destacó que, las alarmas y revisiones se deben dar desde los 35 a los 40 años, sobre todo cuando son constantes las ganas de hacer pipi, se quedan con ganas de continuar o presentan orina por goteo.

“Una de las situaciones más importantes que nosotros tratamos es el cáncer de próstata y la hiperplasia prostática que son las principales patologías que puede afectar la salud masculina”, dijo.

El médico aseguró que el crecimiento de la próstata es un proceso inherente a la edad, entre más grande sea el paciente, mayor es la probabilidad de este crecimiento, por eso lo más importante es la identificación ya que es una patología que afecta y conlleva a alteraciones de su capacidad funcional e incluso hasta la muerte.

“Hay estrategias para su prevención como un estudio de sangre que es la determinación del antígeno prostático específico, que nos va a permitir identificar las etapas tempranas de la enfermedad y da oportunidad de un tratamiento que puede ser curativo”, indicó.

El cáncer de próstata puede ser hereditario por papás, abuelos o hermanos que lo tengan o tuvieron o el esporádico que ocurre la mayor parte de las veces. “en el primer campo, si sabemos que un familiar lo padece debemos tener un control temprano de los 35 a 40, y el segundo, que es el mayor número de pacientes, hacemos medidas de prevención higiénico dietéticas, acudir a consultas periódicas, modificación de hábitos de la dieta como disminución de ingesta de carnes rojas y grasas, ingesta de tomate y antioxidantes que disminuyen esta patología”.

Desafortunadamente el cáncer en etapas tempranas no da molestias, por eso el galeno aseguró que la presencia de estos síntomas marca la pauta para que acuda a la consulta.