Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Homicidio o feminicidio, “a las mujeres en Veracruz las están matando”

La académica Estela Casados advirtió que se violan tratados si no indagan inicialmente asesinatos de mujeres como feminicidios

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 26/02/2020

alcalorpolitico.com

Al no investigar de manera inicial los asesinatos de mujeres bajo el criterio de feminicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE) viola tratados internacionales en la materia, observó la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVM), Estela Casados González.

Lo anterior, luego de que la encargada de despacho de la FGE, Verónica Hernández Giadians, aseguró que dicha clasificación de probable asesinato de mujer por razón de género se aplicará al final de la averiguación y no al principio.

"Habría que preguntar al Gobierno del Estado y a la FGE si quieren eliminar este delito. Creo que tiene que ver más con una cuestión procedimental en vez iniciar las carpetas como feminicidios, al finalizar para su judicialización se puedan armar como feminicidio", dijo.



Alegó que dicha acción es irregular y contradice lo apuntado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos al sistema judicial mexicano.

"Contraviene el trabajo y desvía la atención de la Fiscalía en un tema vital y va más allá de la tipificación de feminicidio, porque al final, a las mujeres en Veracruz las están matando vía homicidio o feminicidios" , dijo.

Criticó que es más productivo en su totalidad los tres poderes del Estado puedan ejecutar acciones coordinadas contra el feminicidio.



"En vez de ponerse a ver si empiezan a abrir carpeta como feminicidio o como homicidio, pues que pongan manos a la obra porque tienen insumos de corte federal y local para atender el asunto" abundó la académica de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.

Dijo que por ley, la Fiscalía debe iniciar la investigación de asesinato de mujeres como feminicidio.