Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Mutatis mutandis

¿Honradez y disciplina fiscal estatal?

Rafael Arias Hern?ndez 14/01/2016

alcalorpolitico.com

Crimen sin castigo, delincuencia y encubrimiento. Causa y efecto, origen y consecuencia de nuevos y viejos problemas, de ancestrales y renovadas pérdidas sociales y sacrificios generacionales.

¿Qué hacer? Cuando los problemas crecen, se complican y fortalecen. En mayor medida. Dígase lo que se diga, porque no se atienden bien y con oportunidad; o se hace parcial, mal y a destiempo.

Pero sobre todo, porque se confía y se dejan en manos de quienes se supone deben atenderlos y resolverlos, pero no lo hacen o lo hacen mal, a su conveniencia y beneficio. O se dedican a simular y gastar. La iglesia en manos de los diablos.



¿Qué hacer? Si en su lugar, se permite que persistan, aumenten, enreden y reproduzcan, incluso hasta generar otros problemas nuevos.

Si notoriamente, presuntos responsables e inocultables beneficiados, lo hacen para administrarlos y sacar provecho. No importan limitaciones y sacrificios de innumerables seres humanos.

Así, no extraña, que pobreza, hambre, marginación, violencia, y demasiados problemas adicionales, afecten más y de múltiples formas porque ineficiencia y delincuencia les favorecen, sostienen e impulsan. Ineptos y corruptos en el gobierno, promotores y beneficiarios de siempre.



Así, ni atención ni solución y si, en cambio, mantenimiento y proliferación, incremento y complicación.

Lección repetida, poco aprendida y menos puesta en práctica.

Quienes se supone representan, con su responsabilidad y trabajo, ser la solución o parte de ella, simplemente se convierten en otro problema más.



Insuficiente coberturas y calidad de servicios públicos, acentuadas por ineptos y corruptos. Innumerables problemas y padecimientos de los seres humanos son, en buena medida, consecuencias de ineficiencia y delincuencia en el gobierno, de corrupción e impunidad.

¿Qué hacer? Cuando abierta y descaradamente aspiran, conspiran y se dedican a ganar, como es su costumbre, a como dé lugar y al costo que sea, las elecciones, para apropiarse de recursos públicos e instituciones, para su uso y abuso; a comprar y atacar de mil y una forma, a las verdaderas oposiciones políticas; al inventar, ocultar o exagerar defectos y problemas (existentes, reales o no), sostener costosas campañas de desprestigio, de acusaciones falsas, de distracción y manipulación del interés y la opinión pública; y, desde luego, al disponer, desviar y saquear las finanzas públicas, para beneficiarse en lo personal o en grupo.

IDENTIFICAR PROBLEMAS Y EXIGIR SOLUCIONES.



Por lo pronto, lo que debe hacerse es no ignorar ni minimizar los hechos, las comprobadas acciones gubernamentales que merecen información y explicaciones de los responsables a cargo.

Simple y sencillo, se debe empezar por identificar y responsabilizar. No hacer como que no pasa nada, ni habrá consecuencias. Primario reconocer existencia, dimensión y complejidad del problema.

Y hay que insistir. No se necesita ser experto económico o contable, ni autoridad en administración y finanzas para señalar que 12 mil millones de pesos, supuestamente liberados hace unas semanas, producto de reestructuración y mayor endeudamiento público, merecen atención pública y explicación gubernamental clara, veraz, oportuna y suficiente. ¿Cómo se aplicaron o desaparecieron? ¿Con cargo a 2015 o 2016?



Indispensable transparencia y rendición de cuentas efectivas. Sobre todo si se pretende cumplir y hacer cumplir la ley que, por ahora, baste señalar un párrafo, de los muchos que no se cumplen ni hacen cumplir.

“… Las finanzas públicas del Estado estarán apegadas a criterios de racionalidad y de estricta disciplina fiscal, de manera que para cada año el nivel de gasto que se establezca sea igual o inferior a los ingresos previstos para el mismo ejercicio fiscal. ..Asimismo, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados, los recursos públicos de que dispongan las Unidades Presupuestales se administrarán de conformidad con los principios de: eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez, rendición de cuentas, y evaluación del desempeño”.

¿Racionalidad y estricta disciplina fiscal? Cuando hacen, deshacen, quitan y gastan como les da la gana. ¿Honradez? ¿Evaluación? ¿Qué es eso?



Y ya ni seguirle. Las percepciones y actitudes de ciudadanos y sociedad, no coinciden ni son las mismas de los funcionarios y gobernantes que usan y abusan del cargo para el que se les elige y contrata, menos de los costosos e inútiles fiscalizadores. Simplemente si se parte del hecho de que unos provocan el daño, sin importar el tamaño y otros, los más y de siempre, padecen las consecuencias y se ven obligados a pagar y reparar.

INTOCABLES Y RECICLABLES.

Por ahora permítaseme adelantar que no hay solución posible a innumerables problemas sociales, ni atención oportuna de las necesidades básicas de la población, si no se toma en cuenta además, la inocultable presencia, de esos otros problemas, característicos de parasitosis y deterioro gubernamental.



Irresponsabilidad e ineficiencia, corrupción e impunidad. La suma o combinación de unas y otras, ha creado situaciones más difíciles y complejas. Sobre todo cuando se alienta y fortalece la delincuencia, en la continuidad de la impunidad, creando intocables, insaciables y reciclables.

El colmo, cuando ineptos y corruptos, desde ilegal protección y encubrimiento, “mochan y salpican, humedecen y fortalecen”; hacen escuela, costumbre y cultura popular: “No avanza el que no tranza”.

Ni descalificación anticipada. Ni aprobación adelantada. Evaluar antes de avalar.



Los muertos vivos y los vivos muertos forman una inmensidad que, como el oleaje sistemático, repite la cotidianidad. Ahí, inmersos en el duro y cada vez más difícil esfuerzo por sobrevivir, por asegurar y contar con los mínimos imprescindibles que, con frecuencia, se convierten en los máximos del día, a pan y agua.

No es solución, dejar hacer y dejar pasar los innumerables actos y actividades de los beneficiarios de la ineficiencia y la corrupción.

PD.- Con su permiso, esta misiva semanal cambia: Mutatis, estará a la vista los viernes en adelante. La SUCESIÓN, sigue los lunes. Gracias



*[email protected]:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.