Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Horas de incertidumbre vivieron familias de Poza Rica por riesgo de inundación

- El río Cazones llegó a tener un nivel por encima de los 4 metros, pero no se desbordó

- Lo único que se llenó de agua fueron las calles de algunas colonias

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 21/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Saldo blanco para Poza Rica, sin embargo familias que son testigos de las inundaciones históricas en Poza Rica, Infonavit Gaviotas y Fraccionamiento La Florida, vivieron por varias horas bajo reserva el pronóstico de la depresión tropical Barry, en su paso por tierras veracruzanas y los escurrimientos pluviales que provocó en la sierra del estado de Puebla, afortunadamente para ellos se registró saldo sin lamentar.

Donde cientos de familias adquirieron sus viviendas con un nivel de confort pero sin imaginar que después de las inundaciones de años anteriores se devaluarían, en el fraccionamiento Floresta, se mantuvieron en alerta por la presencia de Barry y las secuelas con lluvias que desde la Sierra Norte de Puebla ayudan a incrementar el nivel del río Cazones.

Desde las once de la noche los vecinos de La Floresta se dieron cuenta de la presencia de la Unidad Municipal de Protección Civil, una hora más tarde tocaron puerta por puerta para avisar a las familias que estaba incrementando el nivel del agua sobre las calles que ya se identifican con problemas de encharcamiento.



En el caso de la señora Adela Contreras Pérez, quien vive en la calle Eucalipto 69, precisamente donde inicia el encharcamiento cuando sube el cauce del río Cazones, “todo está muy bien, sólo se nos inundó la calle, todo bien gracias a Dios”.

Mientras que para el señor Víctor Juárez Viveros, de la calle Tamara, ha sido testigo de los desastres naturales que ha dejado secuela en La Floresta.

Con la experiencia de las inundaciones, de tomar medidas pertinentes cada contingencia, este día prevaleció en calma pero a la expectativa, sus hijos realizaron sus actividades laborales como cualquier día.



Luego que esta vivienda se adquirió con sacrificios y que después de las inundaciones de 1999, el valor de su casa se devaluó por ser zona de riesgo, aun así decidió no perder su patrimonio y mantenerse en el sitio, combatiendo fenómenos naturales y las inundaciones con tranquilidad.

Para quienes padecieron experiencias que aun no se olvidan, como en la Unidad Habitacional Gaviotas, las familias acuden al proyecto del olvido, el llamado muro de contención, donde avizoran el nivel el río Cazones y toman sus medidas de prevención.

Para el señor Víctor Manuel Torres, cuando un fenómeno natural embate esta región es mantenerse en vela, como ocurrió durante la presencia de Barry.



Lamentó las condiciones de una falsa promesa de pasadas administraciones municipales, donde se realizó el compromiso de construir un muro de contención y bulevar ribereño, pero que hoy en día, los vecinos de Gaviotas le comparan con el muro que construye el municipio vecino de Tihuatlán.

“Nos mantiene despiertos, estar pensando que vaya a para lo que ocurrió en 1999, mi casa la tapo, que vivo en las partes más altas, si se puede decir. Venimos para estar alertas, más que nada”.

Reconoció que en esta administración municipal los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil han estado en el área para brindar tranquilidad en caso de que ocurra una contingencia.



Sin embargo, nuevamente el nivel del río Cazones se mantuvo controlado, pese a un registro de 4 metros con diez centímetros durante la madrugada del viernes, culmina esta tarde con registro menor a los 2 metros con 60 centímetros.

Para los vecinos de Gaviotas y La Florida, no hay nada que lamentar pero si queda la zozobra y de tomar las acciones pertinentes, en dado caso que se encuentren en riesgo.

El nivel del río Cazones incrementó hasta registrar puntos críticos con 4.10 metros, esto por la madrugada de este viernes, en el transcurso del día fue descendiendo hasta llegar un cauce de 2.40 metros, provocando la certidumbre entre los ciudadanos.



Mientras que en el albergue activado en el gimnasio municipal Miguel Hidalgo, la presidenta del DIF, Ana Margarita López de Gándara, reportó la atención brindada para tres personas que en horarios diferidos ingresaron y solo algunas horas permanecieron en el lugar, para volver a sus hogares de nueva cuenta. Se mantendrá una guardia de personal para atender a cualquier familia que lo requiera.

De acuerdo al reporte de autoridades municipales, todo se mantiene en el orden, el nivel del río Cazones fue descendiendo rápidamente, sin embargo se mantienen en alerta y será esta noche que realicen la tercera sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, encabezado por el alcalde Armando Kirsch Ramos.