Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hormigas podrían ser utilizadas como arma biológica para la protección de cultivos: Investigador

Víctor Rico Gray dio a conocer que éstas consumen y defienden las plantas de las cuales se alimentan, exterminando a otros insectos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/08/2012

alcalorpolitico.com

El investigador del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana, Víctor Rico Gray descubrió que las hormigas podrían ser utilizadas como armas biológicas para la protección de cultivos.

Con base a un estudio de 30 años sobre las interacciones entre vegetales y animales, particularmente entre hormigas y plantas, descubrió que si una planta produce néctar (líquidos azucarados) las hormigas los consumen al tiempo de defender su planta, ahuyentando e incluso, exterminando a otros insectos.

Por ello, consideró que las hormigas podrían ser utilizadas como una “arma biológica para la protección de cultivos”.

Sus investigaciones no son realizadas en plantas cultivadas, pues “no hay persona que preste su cultivo para experimentar”; sin embargo, las realiza con otros vegetales, en medios naturales, con la posibilidad de exportar la información a otros sistemas.

A manera de ejemplo, mencionó la investigación de Cecilia Díaz –quien fue su alumna, trabajó con él teóricamente las interacciones y hoy es integrante del Instituto de Ecología–: “En México hay un barrenador que le pega a la punta de los cedros y los hace que pierdan el fuste (tallo); entonces, ella está trabajando contra ese barrenador utilizando hormigas y otros insectos, y así evitan aplicar insecticidas, porque además matas polinizadores y otras cosas”.

Resaltó que hormigas son un arma biológica, pues justificó que la sociedad está acostumbrada a erradicar los bichos con insecticida. No obstante, tanto los bichos buenos como los malos evolucionan todo el tiempo.

“Si tienes un arma biológica, evoluciona junto con el bicho que ataca, yo creo que tendrá mejores resultados a más largo tiempo. La cosa es encontrarlo y tener paciencia, porque no todo sale de un día para otro”.

Asimismo, admitió que aplicar este tipo de investigaciones en la vida cotidiana no es tarea fácil; por un lado, se requieren permisos y confianza de los productores y, por el otro, se necesitan marcas registradas. No obstante, tecnologías como las antes mencionadas no son productos fijos, sino cambiantes.

Rico Gray es de los investigadores de más reciente integración al Instituto de Neuroetología de la UV y tiene como línea de investigación la biología de la conducta.