Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hospital Civil de Minatitlán en graves condiciones, médicos denuncian a su Director

- Impide personal de confianza de Ángel Lezama ingresar a este medio informativo para realizar su labor

- Médicos advierten que por las nulas condiciones de limpieza, pacientes podrían contraer serias infecciones

- Denuncian que a su Director le preocupa más atender situaciones políticas que sus solicitudes

Alfredo Santiago Hern?ndez/Exclusiva Minatitl?n, Ver. 03/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que el hospital Civil de Minatitlán fuera ejemplo por su eficiencia y calidad en el servicio a la población, bajo la administración de Ángel Lezama Moscoso este nosocomio se encuentra plagado de irregularidades que no son atendidas a pesas de los constantes reportes del personal médico.

Entre las deficiencias que prevalecen en este hospital destacan las condiciones bajo las que funciona la sala de expulsión, donde el plafón se rompió a consecuencia de las filtraciones y el agua ha humedecido paredes y alcanzado las instalaciones eléctricas, representando un riesgo para el personal y por supuesto para los pacientes, quienes podrían contraer infecciones intranosocomiales a consecuencia de las escazas condiciones de limpieza, pues no se respetan las condiciones de esterilidad de estas áreas blancas.

A este medio informativo se le impidió ingresar al mencionado nosocomio, existiendo fuerte hermetismo por parte del primer círculo de Ángel Lezama, sin embargo el preocupado personal médico logró filtrar fotografía que evidencian el pésimo estado de las instalaciones.

Enfermeras reportan haber detectado la presencia de roedores; mientras que las lámparas de los quirófanos se encuentran dañadas, pues no tienen la fijación adecuada para observar los campos quirúrgicos, lo que provoca inestabilidad al momento de practicar cirugías.

En lo que respecta a las máquinas de anestesia los ventiladores no funcionan, los vaporizadores se encuentran descalibrados, los monitores carecen de aditamentos tales como brazaletes para toma de presión arterial, terminales para saturación periférica de oxigeno y cables para electrocardiogramas.

Es importante mencionar que toda el área quirúrgica no cuenta con un sistema de ventilación adecuado, pues el aire acondicionado falla en áreas donde resulta indispensable, pues no cuentan con el mantenimiento preventivo para su óptimo funcionamiento.

Los médicos no cuentan con ropa quirúrgica, existe desabasto de ropa para pacientes, en muchas ocasiones las personas internadas deben acostarse sobre colchones sin sábanas, con el riesgo médico que esto implica.

El instrumental es obsoleto, antiguo, insuficiente y en mal estado, no hay material adecuado ni para intubar a los pacientes graves y poder ofrecerles la oportunidad de salvarles la vida; las camillas están oxidadas, sin barandales, las ruedas desgastadas.

Cabe mencionar que no existen camilleros, por lo que se tiene que improvisar con el personal de enfermería y hasta de intendencia para el traslado interno de los pacientes, así mismo se tiene insuficiente personal de enfermería.

En algunas especialidades faltan más médicos, como en las áreas de urgencias, medicina interna, pediatría, ginecología y traumatología.

El personal médico dice estar cansado de solicitarle al director Ángel Lezama Moscoso que intervenga para mejorar las condiciones del hospital, pues siempre hace caso omiso y se preocupa más de atender situaciones políticas.

Los médicos y enfermeras inconformes pidieron mantenerse en el anonimato, pues temen represalias laborales por parte de Lezama Moscoso, sin embargo hace un llamado al Gobernador Javier Duarte de Ochoa para que ordene una investigación real de las condiciones aquí expuestas.