Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hospital de Alta Especialidad de Veracruz buscará acreditarse en área oncológica

- En octubre iniciará el proceso para obtener la certificación en tratamiento de tumores del sistema nervioso

- Con ello podría obtener recursos del Seguro Popular para atender a pacientes con este mal

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 18/07/2019

alcalorpolitico.com

El director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), Sócrates Gutiérrez Castro, reconoció que hay enfermedades para las cuales el nosocomio aún no está acreditado, como son los tumores sólidos dentro y fuera del sistema nervioso.

Esto en respuesta a lo expresado en rueda de prensa hace unos días por las madres de los infantes que se encuentran en el área de oncología de la Torre Pediátrica, misma que depende del HAEV.

Explicó que los hospitales, para recibir recursos del Seguro Popular para la atención de determinadas enfermedades, deben estar acreditados.



Agregó que en dicho nosocomio, para esta área, será en octubre cuando se realice el proceso de calificación para la acreditación, por lo que en estos momentos trabajan para cumplir con los requisitos legales, técnicos y de procesos internos.

“Debemos demostrar con documentos y con infraestructura que estamos capacitados (para estar) en condiciones de otorgar la atención médica de esas enfermedades, por ejemplo, tumores del sistema nerviosos central y fuera del sistema nervioso”, expresó.

En cuanto a la infraestructura, deben demostrar que el hospital tiene una construcción sólida, que el mantenimiento de las áreas es el adecuado, que los consultorios y quirófanos donde se atiende a los pacientes cumplen con la norma y que los procesos para realizar una cirugía son los adecuados, además, que el abasto de los medicamentos sea continuo y el correcto en cuanto a las cantidades suficientes, así como que los médicos que atienden a los pacientes están calificados con título, cédula de su especialidad y que estén certificados.



“Cada aspectos que nos supervisa tiene un puntaje. Cuando llegamos a más del 80 por ciento de ese puntaje, el Consejo de Salubridad General nos emite una carta de acreditación. No tenemos esa acreditación, pero en este momento justo estamos trabajando para lograr las acreditaciones”, subrayó.

Finalmente, dijo que el Consejo de Salubridad determinará antes de que finalice el 2019, por escrito, si acreditaron. En el área de oncología se encuentran 47 niños, mientras que pacientes adultos con problemas de cáncer que atienden constantemente son 120.