Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Hospital de Alta Especialidad de Veracruz discrimina a personas con VIH-SIDA, acusan

Coordinadora del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce, afirmó que el nosocomio es el que acumula más quejas

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 01/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


En Veracruz las personas que tienen VIH-SIDA sufren discriminación por parte de su familia, de la sociedad, pero principalmente del personal del Sector Salud, lamentó la coordinadora del Grupo Multisectorial VIH-SIDA en el Estado, Patricia Ponce.

Afirmó que es el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz el que acumula más quejas por violación a los derechos humanos por parte de médicos y enfermeras por el simple hecho de acudir a pedir atención y estar enfermos del virus.

Refirió que las mujeres embarazadas que tienen el virus son de las que más denuncias por “maltrato” reciben.



“Donde detectamos mayor discriminación es en el Sector Salud, por parte de la enfermera, el médico, el psicólogo, sobre todo con mujeres y mujeres que van a parir a los hospitales. El caso de las mujeres embarazadas es muy fuerte porque los médicos se niegan a hacerle la cesárea. Las dejan en una camilla, paren por vía vaginal y lleva más riesgo la niña o niño de contagio. Suben a la atención ginecológica y le dicen: ‘Hasta las perras saben cuándo están en celo, ¿para qué te embarazaste’. Si dicen: ‘Estoy en tratamiento’ les responden que ‘pues de todos modos tu hijo o hija va a nacer sidosa’. Esas son las palabras textuales de los médicos de los hospitales de primer nivel en el estado”, lamentó.

La también coordinadora del Grupo Multisectorial VIH SIDA y coordinadora nacional de la Red Mexicana de Organizaciones en Contra de la Criminalización del VIH, señaló que a pesar de que se ha llegado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sólo queda en una recomendación.

Mencionó que la solución de la Secretaría de Salud ante las recomendaciones es dar capacitación al personal, “hay sanciones y no pasa nada”.



“Si me preguntan en dónde encontramos más casos de discriminación, indudablemente en el puerto de Veracruz, en el Hospital Regional. Pero en donde más casos hay, incluso denuncias que se llevaron a la Comisión Estatal y Nacional (de Derechos Humanos) fue en el Hospital de Veracruz. El problema que tenemos es que la Comisión Nacional o Estatal sólo hacen recomendaciones y con eso no resuelve la problemática”.

Patricia Ponce agregó que por más de 15 años hubo acceso y comunicación directa con los titulares de la Secretaría de Salud; sin embargo, en la actual gestión estatal se ha negado el acercamiento.

“Las puertas para las asociaciones civiles que trabajan el VIH en este Estado desde que llegó el Gobernador actual están cerradas. No quieren trabajar de manera coordinada. Con este Gobierno, con este Secretario de Salud y con el anterior no ha habido la posibilidad de trabajar de manera conjunta. Eso limita el acceso a tener información sobre estas violaciones. Creemos que por eso se nos ha bloqueado a la sociedad civil. No quieren que demos seguimiento, no quiere que denunciemos, no quiere que escuchemos a las personas con VIH”, finalizó.