La crisis de falta de insumos, medicamentos y material en el Hospital Regional de Río Blanco, sigue siendo la misma que antes de la visita de la gobernadora, dieron a conocer los trabajadores quienes expresaron que al menos por falta de personal y material se dejaron de realizar diferentes estudios de laboratorio.
De acuerdo a información que proporcionaron algunos empleados del hospital, destacaron que desde el pasado 22 de octubre ya no se efectuan estudios de laboratorio diversos y que en su momento la directora del nosocomio Aremi Aldaraca Moreno, fue informada de que estos ya no se realizarían a pesar de que se afecte a la población usuaria.
Dentro de los estudios de laboratorio que ya no se están haciendo destacan: grupos sanguíneo; VSG (ayuda a los médicos a evaluar o monitorear enfermedades como artritis reumatoide, lupus, infecciones o ciertos tipos de cáncer); VDLR (análisis de laboratorio que sirve para detectar la sífilis mediante el análisis de una muestra de sangre o, en casos específicos, de líquido cefalorraquídeo).
También dejaron de practicarse EGOS (examen general de Orina, el cual analiza las características físicas, químicas y microscópicas de la orina para evaluar la salud de los riñones y las vías urinarias); depuración de creatinina, entre otros.
Y es que explicaron que en estos estudios se manejan placas de vidrio así como tubos de ensayo de vidrio, los cuales requieren desinfección y lavado, pero al no haber personal para la función de la higienización del material, no se pueden realizar los estudios.
Incluso se advirtió que próximamente se dejarán de hacer más estudios, por la carencia de los materiales como placas de cerámica y vidrio, tubos wintrobe, tubos de ensayo de vidrio, placas de vidrio, probetas de plástico.
Así será complicado para los médicos poder confirmar o descartar ciertos padecimientos. Los galenos están atados de manos dijeron los trabajadores.