Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hospital de Salud Mental estará en funcionamiento antes de concluir el mandato actual

Lorena López, directora de Salud Mental de la SS recorrió este jueves las instalaciones en Rincón Grande, Orizaba

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 11/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Antes de concluir el mandato actual, el nuevo Hospital de Salud Mental de Rincón Grande será puesto en funcionamiento, afirmó Lorena López Pérez, directora general de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud.

López Pérez, quien realizó un recorrido por las instalaciones de este nosocomio, acompañada por personal de Salud del estado y local, destacó la colaboración entre el Gobierno Federal y el Estado para determinar las necesidades específicas del hospital.

Recordó que el Hospital “Víctor Manuel Concha”, el primero en su tipo en el país y considerado emblemático, ya no puede satisfacer la creciente demanda de servicios de calidad en salud mental en Veracruz.



El nuevo hospital contará con servicios integrales que no sólo abarcan la psiquiatría, sino también medicina interna, ginecología y cirugía, entre otros, buscando combatir el rechazo que sufren comúnmente los pacientes de salud mental en otros centros.

La directora señaló que hoy en día se debe poner atención a las dinámicas actuales y los derechos humanos, enfocándose en la posible desinstitucionalización de los pacientes.

En el marco de un enfoque integral y de derechos humanos, abundó, se evaluará si los pacientes históricos, unos 82 en Orizaba, pueden continuar en asilo o si deberían adoptarse otras medidas.



López Pérez comentó que este enfoque ya se ha implementado en otros estados con la participación de diversas instituciones.

Agregó que acorde a la nueva normatividad, el nuevo hospital contará con servicios integrales que no solo abarcan la psiquiatría, sino también medicina interna, ginecología y cirugía, entre otros, buscando combatir el rechazo que sufren comúnmente los pacientes de salud mental en otros centros.