Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hospital del IMSS en Orizaba hace trabajar a médicos con dengue, denuncian

Internos de pregrado del HGRO número 1 acusaron que violan sus derechos y los ponen en riesgo

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 20/09/2023

alcalorpolitico.com

Médicos internos de pregrado que laboran en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) número 1 del IMSS denunciaron que a pesar de padecer dengue y enfermedades respiratorias no se les otorga ningún día de descanso para que puedan recuperarse, lo cual es violatorio de sus derechos individuales y además pone en riesgo su salud y la de los pacientes.

Explicaron que recientemente se han tenido muchos casos de estas enfermedades entre la población, lo que también han padecido ellos.

"Cuando alguien ha enfermado ha solicitado consulta médica en el mismo hospital en el servicio de Urgencias y han sido revisados por los médicos en turno, los cuales les han diagnosticado con dengue o alguna otra enfermedad, pero sólo los mandan a descansar el mismo día que pidieron la consulta", expusieron.



Señalaron que a pesar de estar con algún padecimiento no reciben más días de incapacidad como corresponde y como lo estipula la misma normatividad del IMSS, que establece que deben recibir de cinco a siete días de descanso.

Sin embargo, indicaron que el pretexto que les dan es que no lo necesitan o hasta dudan que tengan la enfermedad, cuando cuentan con el diagnóstico correspondiente y cuentan con los exámenes de laboratorio que avalan su padecimiento.

Además, les ha pasado que cuando se presentan al día siguiente a laborar, "son recriminados y señalados por los médicos adscritos o médicos residentes para que no se vayan en su horario estipulado de salida, no importadores si están enfermos o no".



Los quejosos detallaron que los estudiantes de medicina en formación tienen un horario de 7 horas a 16 horas, lo cual no se respeta, pues siempre se quedan por capricho de los médicos del turno vespertino y salen varias horas después de su horario.

Esta situación les ha causado problemas de inseguridad al irse a sus domicilios, cansancio extremo y situaciones de estrés, lo cual puede conducir a problemas psicológicos.

Los alumnos hicieron un llamado a la doctora María Magdalena Chiquito Rivera, titular del IMSS en Veracruz Sur, para que se investigue esta situación y se ponga orden, también hicieron